Economía

EMPLEO

¿Qué es la pobreza laboral y cómo sé si la padezco?

Según el Coneval, si bien la pobreza laboral se ha reducido en el país, este indicador relacionado con el salario que percibes y la capacidad de compra de los insumos básicos aún está por encima de los niveles antes de la pandemia.

La pobreza laboral se redujo entre abril y junio de este año, pero aún casi 4 de cada 10 mexicanos no puede sobrevivir sólo con su salario. Créditos: Juan Carlos García / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

La pobreza laboral es un problema que aqueja a casi 4 de cada 10 mexicanos, lo que afecta a prácticamente la mitad de las familias del país y compromete su bienestar y su estado de salud.

Apenas el pasado viernes, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el informe de pobreza laboral al segundo trimestre de 2022, y los resultados apuntaron a una mejora en relación con 2021 y en general tras los estragos de la pandemia de COVID-19.

Con ello se logró recuperar la senda a la baja de la pobreza laboral, que había alcanzado su menor proporción en el país en el primer trimestre de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, cuando se ubicó en 36.6 por ciento de la población.

"Se estima que hay 49.2 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes, 3.1 millones más que al 1T2020 (primer trimestre de 2020)", refiere la organización México Cómo Vamos.

Pero ¿qué significa este indicador y cómo sé si me ubico en él? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es la pobreza laboral?

La pobreza laboral se refiere a la situación en que una persona percibe ingresos laborales (salarios, comisiones y bonos) cuyo valor es menor al valor monetario de la canasta alimentaria básica, sin contar los ingresos adicionales como programas sociales o envíos de dinero de familiares desde otras ciudades o países.

De acuerdo con la organización México Cómo Vamos, la pobreza laboral se identifica por 3 condiciones: el número de personas que viven en su hogar, sus ingresos laborales y el precio de la canasta alimentaria.

La canasta alimentaria urbana que analiza el Coneval incluye 36 productos entre los que se encuentran las tortillas de maíz, pasta para sopa, pan blanco y dulce, pan de caja, arroz, frijol, maíz, cebolla, jitomate, chile, leche, carnes de pollo, res, cerdo y pescado, queso fresco, huevo, papa, limón, naranja, manzana, plátano, azúcar, agua y bebidas no alcohólicas e incluso una estimación de alimentos consumidos fuera de casa.

A junio de 2022, esta canasta alimentaria valía 2 mil 011 pesos en ese entorno, donde habitan prácticamente 8 de cada 10 personas en México.

Es decir, que una persona puede considerar que está en pobreza laboral cuando en su hogar:

  1. Cuando su salario sea igual o menor a ese valor de 2 mil 011 pesos y es su único sostén y dependiente económico.
  2. Cuando su salario sea mayor pero el número de personas que dependan económicamente de ella no sean proporcionales al mayor ingreso; es decir, que si gana 4 mil pesos pero tiene un dependiente económico (1+1=2 personas para 4 mil pesos, menor que 4 mil 022 pesos de 2 canastas alimentarias); o si gana 7 mil pesos al mes, pero hay 3 personas que dependan de ella (3+1=4 canastas alimentarias, un valor arriba de 8 mil pesos).
  3. Algo similar ocurre cuando en un mismo hay más de un proveedor económico, pero la suma de sus ingresos laborales no basta para cubrir las canastas alimentarias de cada uno de los integrantes del hogar.

Mujeres, las más afectadas por la pobreza laboral

En el análisis de la organización México Cómo Vamos, se refleja además que las personas más afectadas por la pobreza laboral son las mujeres, pues mientras esta condición alcanza a 40.3 por ciento de las mujeres, la proporción en los hombres es de 36.1 por ciento, más de 4 puntos porcentuales de diferencia.

"El porcentaje de mujeres en situación de pobreza laboral es 4.2 puntos porcentuales mayor que el de los hombres a nivel nacional, en todas las entidades federativas del país, hay más mujeres que hombres en esta situación", señala la organización en su reporte.

De acuerdo con México Cómo Vamos, 13 entidades un nivel mayor de pobreza laboral frente al promedio nacional, la mayor parte de ellas en el centro, sur y sureste del país.