¿Sabes qué hacer para evitar un fraude bancario? El director de prevención de fraudes de Citibanamex Gastón Huerta apuntó estas 3 recomendaciones para que no te roben tu dinero por una estafa.
En entrevista durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva, Gastón Huerta alertó que ha aumentado el problema de los fraudes bancarios, por lo cual exhortó a seguir los siguientes consejos:
1. No confiarse de cualquier llamada donde digan que son del banco, menos si el número de teléfono que aparece en el identificador es el número del banco.
"Los números que identificamos como 'del banco', son los teléfonos que el banco nos da para que nosotros llamemos, el banco nunca va a llamar de estos teléfonos, si alguien nos llama y vemos que es ese número de teléfono cuelguen", explicó Gastón Huerta.
Subrayó que en caso de dudas es mejor colgar y llamar directamente al teléfono del banco que está al reverso de la tarjeta, en el estado de cuenta o a atención a clientes.
2. No entregar ninguna información a nadie.
El director de prevención de fraudes de Citibanamex aseguró que ninguna persona del banco va llamarte para pedirte datos como la clave de acceso, de usuario o contraseña de token.
"Algunas veces para resetear nuestra contraseña cuando se nos olvida, el banco nos envía una contraseña por mensaje en el celular (sms) para autenticar que efectivamente soy yo quien va a cambiar la contraseña; si recibimos esas claves por sms son contraseñas de seguridad; tampoco se las demos a nadie por teléfono, solamente son para utilizarse donde dice el mensaje que se deben usar", apuntó.
3. No dar de alta una cuenta electrónica de alguien que no conozco y menos transferirle dinero.
Gastón Huerta sostuvo que el banco jamás va a llamar para pedir que demos de alta una cuenta y mucho menos que le transfiramos dinero a otra cuenta para supuestamente blindarla o protegerla.
Lo anterior lo expresó el director de prevención de fraudes de Citibanamex Gastón Huerta luego de que se tenga el registro de que cerca del 95 por ciento de los fraudes son por colaboración voluntaria de los mismos usuarios, por ello la importancia de tomar en cuenta estas 3 recomendaciones.