“Estamos hablando ya de más de 15 mil quejas de usuarios relacionados con posible fraude bancario”, reveló Oscar Rosado, presidente de la Condusef.
La mayoría de los cuentahabientes defraudados, según una investigación del noticiero "En Punto, son personas que perdieron su empleo durante la pandemia y recibieron su liquidación. Tal fue el caso de Karina Mungarro, quien el pasado 12 de mayo recibió una llamada supuestamente de Scotiabank; durante las dos hora y media que duró la comunicación, los defraudadores hicieron 23 transferencias por un monto de 557 mil pesos.Los defraudadores se hacen pasar por “asesores” de Scotiabank o del Contact Centre, no caigas y no proporciones tus datos confidenciales. #ElPrimerFiltroEresTú Protégete del fraude: https://t.co/vjll9Iq68u pic.twitter.com/pCVMlLksrE
— Scotiabank en México (@ScotiabankMX) August 31, 2020
Lo mismo le ocurrió a Karen Sauzo semanas después de haber sido despedida y recibido su liquidación. A ella prácticamente le vaciaron su cuenta bancaria, de 151 mil pesos solo le dejaron 830 pesos. “(Llamé al banco) y cuando me contestaron le dije a la señorita, 'señorita, están haciendo transferencias de mi cuenta', y en ese momento me informó que habían vaciado mi cuenta, de los 151 mil pesos solo quedaban 830 pesos”, contó.Están llegando mensajes de texto con un link "Scotiabank/Estimado cliente su cuenta presenta una irregularidad por una transferencia no reconocida. Para verificar ingrese aquí", coincidentemente después de escribirles o hacer pagos en sus agencias. pic.twitter.com/GO54S4YBAj
— Estefany Barrientos F. (@ebarrientosf) December 16, 2020
Detectan este patrón en fraudes a cuentahabientes de Scotiabank: Vacían las cuentas de clientes que recibieron su liquidación tras perder el empleo durante la pandemia #enPunto pic.twitter.com/HXSuWNOFgw
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) December 16, 2020
Scotiabank advierte sobre ola de fraudes
Ante el incremento de fraudes, Scotiabank pide a sus cuentahabientes desconfiar de llamadas con tono de urgencia y que dicen ser del banco. Además, inició la campaña #ElPrimerFiltroEresTú, a través de la cual recomienda a sus clientes:- Evita compartir información confidencial por cualquier medio:
- No des clics en enlaces o correos sospechosos
- No descargues archivos o programas en sitios dudosos
- Cambia tus contraseñas constantemente y memorízarlas
- Nunca prestes tus Tarjetas (Débito/Crédito)
- Descarga la herramienta antifraude de Scotia Trusteer Rapport
- Si tienes dudas cuelga y comunícate al 55 5728 1900
TAMBIÉN TE INTERESA: No hubo una pelea con López Obrador, Martha Bárcena simplemente decidió retirarse: Ariel Moutsatsos CDMX amplía su capacidad de camas para pacientes COVID ante saturación hospitalaria CEPAL recomienda a México implementar políticas fiscales para impulsar la recuperación en 2021 ¿Por qué CDMX tiene escalas de naranja y no vuelve a semáforo rojo? Sheinbaum lo explicaDesconfía de llamadas con tono de urgencia y que dicen ser de tu "banco". Si tienes dudas cuelga y comunícate con nosotros al 55 5728 1900 #ElPrimerFiltroEresTú Conoce más tips de seguridad: https://t.co/VnBqhjWqCs https://t.co/vbr1WlfoUn
— Scotiabank en México (@ScotiabankMX) December 9, 2020