Economía

INFLACIÓN

Banxico dobla 'dosis' contra inflación: sube tasa de interés a nivel histórico

Con esto, el referencial se ubicó en 8.5 por ciento, un nuevo máximo nivel histórico.

Banxico vs. inflación: ¿Por qué aumenta su tasa de interés?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) dobló su dosis contra la inflación al aumentar (otra vez) 75 puntos base su tasa de interés. Con esto, el referencial se ubicó en 8.5 por ciento, un nuevo máximo nivel histórico.

La decisión dada a conocer este jueves fue unánime y va en línea con lo esperado por el mercado.

"La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes", señaló la Junta de Gobierno en su comunicado. 

Asimismo, sus expectativas para la inflación -correspondientes para 2022- volvieron a incrementarse, por lo que su estimado incrementó a 8.1 por ciento para el cuarto trimestre de 2022 desde el 7.5 por ciento previsto en junio.

En junio fue la primera vez que el Banco Central elevó en esa magnitud su tasa de interés desde que inició el régimen de metas de inflación, es decir, en 2008.

Aunado a esto, el ciclo de alza de tasas inició en junio del año pasado, por lo que van ya nueve aumentos consecutivos a la tasa de interés, acumulando 375 puntos.

Según una encuesta de Reuters, la totalidad de los 13 analistas consultados anticipaban que la autoridad incrementará el costo de los créditos en 75 puntos base.

Por lo general, cuando hay un incremento en los niveles de inflación el Banco Central recurre al alza de tasas a fin de implementar una medida de control -esto siempre y cuando el INPC se encuentre fuera del rango objetivo (3 +/- un punto porcentual)-.

Sin embargo, el aumento en la tasa objetivo puede originar un 'golpe' al crecimiento económico.

Inflación ‘sube y sube’... pero México tiene ‘estrellita’ de OCDE

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México anotó un nuevo récord luego de que se ubicó en 8.15 por ciento a tasa anual durante julio, según datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, dicha cifra se mantiene en niveles no vistos desde el 2001 y lejos, ‘muuuuy lejos’, de la meta de inflación Banxico.

No obstante, el país latinoamericano recibió una ‘estrellita’ por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debido al manejo de los niveles inflacionarios

En ese sentido, la organización detalló que México se mantuvo durante junio como uno de los países con la inflación más baja al no superar el 8.6 por ciento.

Fuente: Gobierno de México.

De esta forma, el incremento del INPC en el país -según sus estadísticas-  fue de 8.0 por ciento, razón por la que ocupó el lugar 27 de un total de 39 países miembros.

Fue en la categoría de energéticos que México ‘sacó 10’ al ser la nación que se mantuvo con la inflación más baja en comparación con otros países: tuvo sólo un aumento de 5.8 por ciento, en contraste con el 172.39 por ciento registrado por Turquía -que se ‘coló’ en el primer lugar en esta materia-.

El control de los precios de los energéticos responde a que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lleva varios meses subsidiando los impuestos de los combustibles, entre ellos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

¿Una inflación de 11% en México?

¡Ojo! El incremento de precios no sólo se está registrando en México, esto es a nivel mundial y se debe, en gran medida, a los estragos de la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Y qué pasaría sin la ‘ayudadita’ de la 4T para la gasolina? El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, ha explicado que de no ser por el subsidio a las gasolinas, la inflación llegaría a ubicarse en casi 11 por ciento.

Además, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, indicó que de no implementar el plan contra la inflación de AMLO -también conocido como Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC)-  el INPC habría tenido un alza de 2.6 por ciento.

Asimismo,  el sueldo promedio  mensual de las y los trabajadores en junio habría sido de 7 mil 900, pero con el plan- sostuvo el funcionario- se ubica en 8 mil 943 pesos.

"El salario promedio mensual de junio de 2022 está en 8 mil 943 pesos, si no hubieran estos apoyos estaría 12 por ciento por debajo. Es una caída muy fuerte para el salario mensual", explicó Ramírez de la O.

Economía de México ‘libra’ la contracción… ¿y EU?

A diferencia de Estados Unidos, la economía mexicana creció entre abril y junio, con lo cual hiló dos trimestres al alza, según el Inegi.

De acuerdo con la Estimación Oportuna, el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 1 por ciento en el segundo trimestre del año.

En contraste, la economía del país vecino se contrajo un 0.2 por ciento entre abril y junio, de tal forma que encadenó dos trimestres con caída del Producto Interno Bruto (PIB), lo que tradicionalmente es considerado como una recesión técnica. 

La inversión fija, el consumo de bienes y el gasto de Gobierno fueron los tres principales factores por los que se registró esa caída, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

La analista añadió que con este panorama “no hay forma que México pueda evitar la recesión si EU cae en recesión”.

En ese sentido, Siller puntualizó que los ‘dados’ apuntan a que Estados Unidos entrará en recesión a finales de este año, entre el tercer y cuarto trimestre._*Con información de Reuters.