La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunció que Maseca “se pasa de rosca”, debido a que aumentó sus precios y por esta razón hubo un incremento en el precio de las tortillas. Y a todo esto ¿quién es el dueño de la comercializadora de harina de maíz?
De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, Maseca aumenta sus precios sin importar si sube o baja el precio del maíz, lo que ha provocado un aumento en el precio del kilo de tortilla.
“Estos angelitos nada más saben subirle (al precio) […] el comportamiento (del precio) en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca”, explicó el funcionario e insistió que la empresa orilla al aumento del precio de la tortilla aunque baje el costo del maíz.
¿Cuál es la historia de Maseca?
Maseca es una de las marcas de Gruma, una empresa 100 por ciento mexicana “líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps”, con presencia en más de 110 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.
Te podría interesar
En Cerralvo Nuevo León se fundó la primera planta de harina de maíz nixtamalizado en el año de 1949, convirtiéndose en la primera fábrica de este tipo en el mundo.
De acuerdo con la página oficial de la marca, la harina está hecha de maíz entero y seleccionado, además está fortificada con vitaminas y minerales.
Desde hace más de 40 años, Maseca es la marca líder en Estados Unidos en el negocio de harina de maíz, tanto en el canal industrial como de autoservicio, además, en aquel país “representa a la cultura mexicana” para el consumidor hispano.
¿Quién es dueño de Maseca?
El empresario Roberto González Barrera, también conocido como “Don Maseco”, fundó la marca, cuyo nombre proviene de “masa-seca”, es decir, harina de maíz deshidratada.
González Barrera, quien nació en Cerralvo, Nuevo León en 1930, sólo estudió hasta el tercer año de primaria para dedicarse al alquiler de cajones de bolear, sin saber que después se convertiría en el banquero más exitoso de México, tras la privatización de la banca, en 1992.
Y es que el empresario fallecido en agosto de 2012 fue accionista mayoritario de Grupo Financiero Banorte, además presidió el Consejo de Administración de Gruma, compañía que fundó en 1972.
En la actualidad, el director general de Gruma y Maseca es Juan Antonio González Moreno, quien asumió el cargo en febrero de 2013, luego de una disputa familiar. El empresario es hijo del primer matrimonio de “Don Maseco” con Graciela Moreno.