Economía

ECONOMÍA

Inflación y tasa de interés ¿qué son y por qué deben preocuparnos?

En los últimos meses la inflación y las tasas de interés han acaparado los titulares pues ambas alcanzaron máximos niveles históricos.

Te explicamos como afecta la inflación y las tasas de interés Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La economía mexicana no ha dejado de ser noticia desde hace ya varios meses; sin embargo, recientemente la inflación y la tasa de interés del Banco de México (Banxico) volvieron a ser el centro de atención pues ambas alcanzaron máximos niveles históricos, pero ¿qué son y por qué deben preocuparnos?

Hace dos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación se ubicó en 8.15 por ciento durante el mes de julio, a tasa anual, con lo que se mantiene en niveles récord desde el 2001.

Mientras que Banxico dobló este jueves su dosis contra la inflación al aumentar nuevamente 75 puntos base su tasa de interés, con lo que su referencial se ubicó en 8.5 por ciento, un nuevo máximo nivel histórico.

¿Qué es la inflación y la tasa de interés?

Una vez explicado lo anterior podemos decirte que, de acuerdo con el Inegi, la inflación se refiere al aumento que se da de manera generalizada y sostenida de los precios de los bienes y servicios que hay en un país.

De esta forma cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios, por esta razón tu quincena cada vez te dura menos.

La inflación en México se mide mediante índices que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes y servicios ponderada, como por ejemplo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Dicho índice se encarga de medir el incremento porcentual de una canasta de 299 bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en el país como alimentos, ropa, vivienda, transporte, salud, entre otros.

Respecto a las consecuencias de la inflación, el primer aspecto es la notable subida de los precios de varios productos y servicios, es decir, todo será más caro, por lo que podrás comprar cada vez menos con la misma cantidad de dinero.

En resumen la inflación lo que hará con las personas es que pierdan poder adquisitivo, lo que se refiere a la capacidad de compra o también a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con una suma determinada de dinero.

Mientras que la tasa de interés también va relacionada con la inflación, cuyo objetivo de Banxico es de mantenerla en un rango de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

De esta forma, el banco central tiene la enmienda de realizar movimientos en las tasas de interés a fin de mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, por lo tanto, dependiendo de la situación económica del país, la tasa se ajustará con un aumento o una reducción.

En el caso del aumento a las tasas de interés, Banxico lo hace para reducir lo más posible la demanda agregada, desincentivando la inversión y el consumo, y en su lugar promover el ahorro de las personas.

No obstante, esta acción terminará afectando a los clientes de instituciones financieras pues incrementa los costos de créditos como los hipotecarios, automotrices y los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito.

Sin embargo para quienes tienen una cuenta de ahorro o de inversión, el banco le otorgará un beneficio económico más alto, para con ello, motivar al ahorro de la población. Con información de Banxico, BBVA y El País.