Economía

FINANZAS PERSONALES

Dime cuánto ganas y te diré cómo te pega la inflación

El Imco señaló que los hogares de bajos ingresos son los que tienen que pagar más por los productos debido a la inflación que azota al país.

Los mexicanos de menos ingresos son los que pagan por productos más caros.Créditos: Cartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación en México y el mundo está brava. Entre los factores que están llevando a que el fenómeno alcance niveles récord en todo el planeta están la pandemia de COVID-19, que afectó la cadena de suministros, la escasez de chips... y por supuesto, la guerra de Rusia contra Ucrania.

En territorio nacional, la inflación se ubicó en junio en 7.99 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ello, alcanzó niveles no vistos desde enero de 2001.

Sin embargo, en un país tan desigual como el nuestro, el alza en los precios no afecta a todos por igual. Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad señala cómo afecta el fenómeno a las y los mexicanos dependiente de su nivel de ingresos... y sí, los que menos tienen son los que pagan por los productos más caros.

¿Cómo afecta la inflación a los hogares mexicanos?

De acuerdo con el Imco, los hogares de menos ingresos son los que sufren la mayor afectación debido a la inflación y el alza en los precios de productos básicos, es decir, son los que están pagando más por la canasta básica, mientras que los hogares de mayor ingreso son los que menos la resienten.... y pagan menos por los productos de consumo esencial.

Por deciles de ingresos, así es como afecta la inflación:;

  • Decil 1: los hogares que tienen ingresos mensuales de 3 mil 313 pesos padecen una inflación anual en junio del 9.78 por ciento.
  • Decil 2: los hogares que tienen ingresos mensuales de 5 mil 621 pesos padecen una inflación anual en junio del 9.60 por ciento.
  • Decil 3: los hogares que tienen ingresos mensuales de 7 mil 425 pesos padecen una inflación anual en junio del 9.37 por ciento.
  • Decil 4: los hogares que tienen ingresos mensuales de 9 mil 186 pesos padecen una inflación anual en junio del 9.21 por ciento.
  • Decil 5: los hogares que tienen ingresos mensuales de 11 mil 122 pesos padecen una inflación anual en junio del 9.02 por ciento.
  • Decil 6: los hogares que tienen ingresos mensuales de 13 mil 369 pesos padecen una inflación anual en junio del 8.87 por ciento.
  • Decil 7: los hogares que tienen ingresos mensuales de 16 mil 223 pesos padecen una inflación anual en junio del 8.71 por ciento.
  • Decil 8: los hogares que tienen ingresos mensuales de 20 mil 199 pesos padecen una inflación anual en junio del 8.52 por ciento.
  • Decill 9: los hogares que tienen ingresos mensuales de 26 mil 812 pesos padecen una inflación anual en junio del 8.32 por ciento.
  • Decil 10: los hogares que tienen ingresos mensuales de 54 mil 427 pesos padecen una inflación anual en junio del 7.92 por ciento.

Y la tortilla sigue y sigue subiendo

A principios de 2020 -hace tan sólo dos años y medio- en México se vivían tiempos mejores en los que las y los mexicanos vivían sin temor al COVID-19 y la inflación aún no causaba estragos, por lo que con sólo 15 pesos una persona podía comprar un kilo de tortillas para alimentar a su familia o incluso comprar un par de tacos para aguantar su jornada diaria.

Sin embargo, 18 meses después el panorama es completamente opuesto: mientras México atraviesa por lo que parece ser la quinta ola de contagios por la pandemia de coronavirus, el alza en los alimentos ha alcanzado cifras históricas, lo que ha impactado directamente en los bolsillos de millones de mexicanas y mexicanos que se las ven “negras” para poder llegar al final de la quincena.

Un claro ejemplo de los estragos que ha provocado la pandemia, a la que se suman otros factores como un alza en la inflación a nivel mundial y la invasión de Rusia a Ucrania, es el incremento histórico en el precio de las tortillas, alimento que subió 5 pesos en tan sólo un año para alcanzar una cifra récord de 20 pesos por kilo. Y a veces hasta más.