Economía

INFLACIÓN

AMLO presume 'salud' de las finanzas: 'inflación no llegó a 8%', celebra

El presidente López Obrador mencionó que hubo un incremento en los niveles de inflación; sin embargo, no tocó el nivel del 8%.

México tienen finanzas sanas: AMLO.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de que S&P cambiara a 'estable' la calificación crediticia de México -y pese a que la inflación se acercó al 8 por ciento en junio-, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió la 'salud' de las finanzas públicas en el país.

"Hubo una calificación favorable a México porque se considera que se tienen finanzas sanas y esto nos permite estar bien posicionados en el mundo financiero (...). Las calificadoras consideran que están bien manejadas las finanzas públicas del país", apuntó el mandatario federal.

Asimismo, señaló que hubo un incremento en los niveles de inflación; no obstante, comentó que no tocó el nivel del 8 por ciento.

"Hubo un incremento en la inflación pero no desmedido, no ha llegado a 8, se quedó muy cerca. Sin embargo, con relación a la inflación en el mundo, México es de los países menos afectados", indicó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación sigue acelerándose, esto luego de que en el sexto mes del año se ubicó en 7.99 por ciento a tasa anual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), conformado por una canasta de 299 bienes y servicios genéricos, creció 0.84 por ciento respecto del mes anterior, de acuerdo con información del Inegi.

En ese sentido, explicó que en México se están tomando medidas para controlar el aumento de precios, sobre todo en las áreas como alimentos y en energéticos.

"En energéticos es de los países con menos incremento, con menos inflación, por eso estamos bien", celebró.

'Notición' económico para México y la 4T

El miércoles, Standard and Poor's (S&P) informó que hizo una revisión a su perspectiva de la nota crediticia de México a "estable" desde "negativa", citando políticas fiscales y monetarias más cautelosas.

La perspectiva estable de México se debe a una menor incertidumbre en la política energética y avances en inversión privada ligada al sector comercio, según S&P.

De esta forma, la agencia calificadora confirmó sus calificaciones de largo y corto plazo para el país: 'BBB' en moneda extranjera y 'BBB+' en moneda local.