La secretaría de Energía, Rocío Nahle, recordó el viernes durante la inauguración de la fase de pruebas de la refinería Dos Bocas, también conocida como Olmeca, que ésta tuvo su guía en la planta refinadora de Jamnagar, ubicada en la India, la más grande del mundo. Pero, ¿cuáles son sus diferencias? Te contamos.
Nahle visitó en el 2020 la refinería de la compañía Reliance con fines comparativos, para que pudieran conocer los equipos dinámicos y las experiencias, puesto que antes de la construcción de Dos Bocas habían pasado 40 años sin hacerse este tipo de procesadoras en México.
Te podría interesar
Dos Bocas vs Jamnagar: capacidad de refinamiento
Uno de los puntos centrales para comparar ambos lugares es que la refinería de Jamnagar tiene una capacidad para procesar 1.24 millones de barriles de crudo por día, lo que la convierte en la más grande del mundo, por tal motivo ha ganado el premio "Refinador internacional del año", de acuerdo a información de Reliance.
Mientras que para Dos Bocas se espera que comience a refinar su primer barril en diciembre del 2022 y pueda procesar hasta 340 mil barriles diarios para el año 2026.
Te podría interesar
Productos refinados en ambos lugares
En Jamnagar se refinan y producen: Gas Licuado de Petróleo, propileno, nafta, gasolina, combustible para turbinas de avión y jet, aceite de queroseno superior, diésel de alta velocidad, azufre, oxígeno médico y coque de petróleo.
Esto posibilita el combustible para los automóviles, transporte público, aviones, la casa, centrales eléctricas y cementeras, así como posibilita la elaboración de la materia prima para fertilizantes y productos farmacéuticos.
Por su parte, la planta refinadora mexicana tiene planeado procesar diésel, gasolina, turbosina y asfaltos.
Ubicación estratégica
A la refinería de la India, ubicada en la costa oeste del país, llegan los buques de productos y crudo más grandes del mundo.
Dos Bocas también se encuentra en un puerto que permite conectar vía marítima con el puerto de Tuxpan, Veracruz.
Otra simulitud entre ambos puntos de refinación es que ambos tienen trenes paralelos que cierran el final de la producción con una planta coquizadora.
Pero la refinería de Jamnagar, la más grande del mundo, es más antigua que la de Dos Bocas, puesto que comenzó a operar en 1999, 23 de años de ventaja con la mexicana, que comenzó su fase de pruebas el viernes 1 de julio.