El Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia que cumple 25 años de existencia, cuenta con una serie de facilidades de pago para que todos los contribuyentes puedan acceder a descuentos en sus multas; estos van desde el 20 por ciento hasta la condonación total a partir de cierto criterios, a continuación te decimos cuáles son.
Todos los descuentos en multas que hace el SAT están sustentados en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y, en algunos casos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ayuda a los contribuyentes con dicho trámite, el cual puede ser en línea o de manera presencial.
Te podría interesar
¿Cuáles son los descuentos en multas que ofrece el SAT?
-
Descuento del 20 por ciento
Todos los contribuyentes tienen derecho a solicitar un 20 por ciento de descuento en sus multas, siempre y cuando, lo hagan dentro de los primeros 45 días tras la notificación del adeudo. "Las multas que tienen este derecho son aquellas que impone la autoridad fiscal (...) por la falta de cumplimiento de obligaciones de carácter formal, que no implican la omisión en el pago de contribuciones", señala el SAT.
-
Descuento del 20 por ciento sobre la contribución omitida
A partir del cálculo de las contribuciones omitidas por el contribuyente, el SAT aplicará un descuento de hasta el 20 por ciento, esto a partir de los primeros 45 días que surta efecto la notificación de crédito fiscal. También aplican cuando la persona física o moral obtuvo alguna devolución indebida, efectuó acreditamientos o compensaciones indebidas.
Te podría interesar
-
Descuento del 100 por ciento
A través de un acuerdo conclusivo que el contribuyente tramite ante Prodecon se puede solicitar la condonación de una multa ante el SAT. La reducción en un 100 por ciento sólo aplica una vez y en caso de un segundo o tercer acuerdo, la persona física o moral accederá sólo a descuentos del 20 ó 30 por ciento.
¿Cómo solicitar el descuento de una multa ante el SAT?
Para solicitar la reducción de una multa en línea, el contribuyente debe acceder a la página del SAT (www.sta.gob.mx) para luego seleccionar la opción 'Servicios por internet'. Luego, la persona física o moral debe dar click en la opción 'Servicios o solicitudes' y finalmente acceder al apartado de solicitudes.
El contribuyente debe seleccionar qué tipo de descuento desea obtener: 'Reducción de multas artículo 70 CFF' o 'Reducción de multas artículo 74 CFF', según los criterios que cumpla. Aunado a esto, debe anexar el escrito de solicitud y a cambio recibirá un acuse que debe conservar. La respuesta -negativa o positiva- se hará a través del buzón tributario.
El trámite para solicitar el descuento de una multa ante el SAT también se puede hacer en las oficinas del SAT o las delegaciones de Prodecon a nivel nacional. En ambos casos, la solicitud debe contener los siguientes datos: nombre de la persona física o moral, RFC, domicilio fiscal, firma y manifestar bajo protesta de decir la verdad.