A lo largo de los años, las monedas y billetes han pasado por un proceso de transformación que ha hecho que algunas de ellas sean más valiosas que otras para los coleccionistas, pero ¿Qué características hacen que las monedas valgan más?
Pueden ser los materiales de las que están hechas, sus denominaciones o que se trata de ediciones conmemorativas, pero muchas de las monedas y billetes mexicanos se ofertan a precios exorbitantes en sitios de comercio electrónico.
Entre los elementos que hacen más valiosa a una moneda está la emisión, pues entre más escasas sean, mayor será el que adquieran entre los coleccionistas, de acuerdo con expertos en numismática.
El mejor ejemplo es la moneda de un peso con la imagen de José María Morelos y Pavón de 1969 que se puede vender en el mercado hasta en 50 mil pesos por ser muy escasas.
Te podría interesar
¿Qué características hacen que las monedas valgan más?
1.- Entre más escazas, más caras: El precio de las monedas dependerá de su año de emisión.
2.- Las acuñadas en plata pueden aumentar su valor, pero se venden de acuerdo a la Ley 500, Ley 300 y Ley 100, manejadas por el Banco de México (Banxico).
3.- Conmemorativas y de plata: Las monedas dedicadas a un evento histórico o celebración especial siempre serán más deseadas entre los coleccionistas.
4.- Monedas y billetes sin circular: Si son recién acuñadas por la Casa de Moneda y nunca han estado en circulación, lo que garantiza su buen estado, pueden aumentar su valor.
5.- Sobregrabado: Algunas piezas tienen marcada una fecha encima de la otra, lo que las hace más valiosas.
6.- Piezas diferentes: El mejor ejemplo es la moneda de 5 pesos del Bicentenario de la Independencia con la imagen de Francisco Primo de Verdad, mejor conocida como “la especial”, pues no tiene dos puntos que llevan las demás en la parte de abajo de la moneda.
Por este pequeño 'error', estas monedas pueden ofrecerse hasta en 200 pesos, mientras que las demás siguen valiendo únicamente cinco pesos a pesar de ser conmemorativas.
7.- Por kilo: Las monedas de níquel, cobre o bronce se pueden vender por kilo en el mercado.
Estas son sólo algunas características que hacen a las monedas y billetes especiales, pero los precios pueden variar dependiendo del material con el que fueron hechas o de acuerdo a su acuñación.
Si tienes dudas sobre lo que podría costar una moneda o billete, lo mejor será acudir a una tienda especializada en numismática.
También es importante que sepas que algunas monedas antiguas pueden valer más si tienen pátina en ellas, es decir, una capa de óxido, color verdoso o morado, que se forma sobre el metal por causa de la humedad.