Economía

NACIONAL

¿Cómo eran las monedas antes de que llegara Salinas y cambiara al peso?

¿Sabes cómo eran las monedas antes de que Salinas cambiara al peso? Te mostramos.

¿Sabes cómo eran las monedas antes de que Salinas cambiara al peso? Te mostramos. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

Las monedas y billetes han cambiando significativamente con el paso del tiempo hasta llegar a los que conocemos en la actualidad famosos por su textura plastificada y sus artísticos diseños, pero ¿Cómo eran las monedas antes de que llegara Salinas y cambiara al peso?

Antes los billetes y monedas en México tenían denominaciones muy altas hasta enero de 1993, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó desde 1988 hasta 1994, le quitó tres ceros al peso mexicano, lo que provocó una devaluación de la divisa nacional.

Fue así como el 1 de enero de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor de una "nueva unidad del sistema monetario", mejor conocidos como "nuevos pesos", pero ¿cómo eran las monedas que se dejaron de usar? 

En el caso de los billetes, los de 20 mil pesos pasaron a ser de 20, los de mil pesos se convirtieron en monedas, y los de 100 mil pesos desaparecieron entre otros cambios.  

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) los billetes y monedas metálicas de la familia B tienen características diferentes a las monedas de la familia A y estaban expresadas en "nuevos pesos. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior", explicó.

Mientras que las monedas metálicas de la familia A se pusieron en circulación en los años ochenta y actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

Esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio y su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.