Ante el predominio del dólar de Estados Unidos sobre el peso de México, tal vez te hayas preguntado ¿qué se necesita en la economía mexicana para que las monedas de ambos países valgan lo mismo? Te contamos.
Uno de las primeras cosas que hay que entender es por qué el dólar vale más que muchas divisas en el mundo, incluida el peso mexicano.
Uno de los factores por los que el dólar tiene más valor es porque es una de las divisas que tiene mayor demanda en el mundo; sube de precio cuando la moneda es escasa y la demanda de la misma es alta en comparación con otras, de acuerdo al sitio web Monex.
Durante las exportaciones e importaciones de bienes y servicios es el exportador quien determina qué moneda se utilizará para hacer la transacción internacional, y como el dólar es una de las divisas más seguras del mundo es la que más se toma en cuenta.
Te podría interesar
Al ser de las monedas con mayor aceptación en el mundo y una de las que se les tiene mayor confianza, el dólar aumenta su valor.
¿Qué necesita el peso para valer lo mismo que el dólar?
Si el peso quisiera tener el mismo valor que el dólar, ambas monedas deberían ser igual de seguras para que fueran utilizadas por los exportadores.
¿Y por qué se prefiere el dólar en las transacciones internacionales? Porque la economía estadounidense es más fuerte que las de otros países, como México, Colombia, Chile, Argentina, entre otras, de acuerdo con el sitio Gerencie.
Lo que significa que el respaldo de la moneda norteamericana es mayor que el de las de otras naciones, como las recién mencionadas.
Si un país tiene altos niveles de pobreza, corrupción y endeudamiento, así como pocas exportaciones, es inestable en sentido político, entre otros muchos factores internos y externos, su divisa valdrá menos; en caso contrario, si es más confiable en todos los sentidos, su moneda tendrá más valor.
Entonces México necesitaría estabilidad política, menor deuda, eliminar la corrupción, entre otros factores para que su economía y moneda pudiera equipararse con la de Estados Unidos y su dólar, respectivamente.