En la década de 1990, con tan sólo 3 pesos podías comprar tus botanas favoritas y ¡hasta un dólar!, debido a que el precio del billete verde era casi el mismo del peso mexicano. ¿Lo recuerdas?
Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, se agregaron tres ceros al peso justo en el año de 1985, cuando el país enfrentó una inflación de 3 mil 710 por ciento, por lo que 3 pesos se convirtieron en 3,000 pesos.
Pero en 1993, cuando Carlos Salinas de Gortari estaba en la Presidencia, se eliminaron esos tres ceros y llegaron los “nuevos pesos”, con los cuales 3,000 pesos volvieron a ser 3 pesos, que también eran equivalentes a un dólar, cuyo precio después se duplicó.
A los pocos días de que Ernesto Zedillo se convirtió en presidente de México, se dio el ‘error de diciembre’, con el que se devalúo el peso mexicano hasta en un 15 por ciento frente al dólar, y eso no fue todo.
Te podría interesar
Para la ‘mala suerte’ de la moneda mexicana, después el precio del dólar se disparó a 6 pesos, nivel que mantuvo sólo por unos meses, pues en el año de 1995 alcanzó los 7.20 pesos, luego de que el Gobierno Federal optó por establecer un sistema de flotación del peso.
A la mitad del sexenio de Ernesto Zedillo, el dólar llegó a los 9.90 pesos y en ese nivel se mantuvo hasta el año 2000, cuando terminó su administración.
En el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), el precio del dólar se mantuvo estable entre los 10 y los 11 pesos. Luego llegó Felipe Calderón a la Presidencia, y a los dos años de que tomó posesión, es decir, en 2008, estalló la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, que provocó una crisis económica mundial y aumentó el precio dólar, cotizando en 13.70 pesos.
En ese precio se mantuvo el billete verde hasta la segunda mitad del año 2014, cuando dio otro ‘golpe’ a la moneda mexicana, que tuvo una devaluación anual del 12.66 por ciento, según datos del Banco de México, citados por La Jornada.
¿La razón? Decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre sus tasas de interés y del Banco Central Europeo sobre estímulos monetarios, así como la tensión entre países (Estados Unidos, Rusia y Ucrania) y el hundimiento del precio del petróleo, problema que siguió hasta el 2015, afectando las balanzas comercial y fiscal, además aumentó la deuda, y esto provocó que el dólar alcanzara los 17 pesos.
En 2017, llegó a la Presidencia de Estados Unidos el magnate Donald Trump, quien amenazó con dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual provocó una alta volatilidad en la moneda mexicana, y el precio del dólar se disparó a los 20 pesos.
El peso se fortalece en el gobierno de AMLO, según Presidencia
Entre 2017 y 2022, el precio del dólar se ha mantenido entre los 20 y 21 pesos, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que no se ha devaluado el peso desde que llegó al Gobierno.
"Se ha fortalecido nuestra moneda como en pocos países del mundo. Eso es muy bueno”, subrayó el mandatario federal en su conferencia matutina del pasado 31 de marzo.
De acuerdo con Expansión, entre 2018 y 2021, la moneda mexicana se devaluó 6.4 por ciento, mientras que, en los primeros tres años de gobierno de los últimos cuatro expresidentes el peso se depreció en altos porcentajes, incluso uno alcanzó casi el 140 por ciento.
- Ernesto Zedillo: 139 por ciento
- Vicente Fox: 21 por ciento
- Felipe Calderón: 17 por ciento
- Enrique Peña Nieto: 28 por ciento
Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República, informó que el peso se ha fortalecido en un 3.5 por ciento en los tres años y medio que van del gobierno de AMLO.
Y en las últimas semanas el peso mexicano se ha convertido en la ‘envidia’ del mundo, debido a que se ha mantenido fuerte ante el billete verde, que ha ‘ganado terreno’ entre las divisas de distintos países._Con información de El Financiero, Forbes, Expansión y La Jornada.