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Con inflación, 'antojitos' son un lujo: Elotes, papitas y hamburguesas suben de precio

La inflación ha incrementado de manera importante en lo que va de 2022. Lo que ha provocado el encarecimiento de varios productos, entre ellos los que se utilizan para hacer los "antojitos".

La inflación alcanzó una tasa anual del 8.16% durante la primera quincena de julio.Créditos: Sandra Ríos/ Grupo Fórmula.
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El aumento de la inflación ha encarecido los productos y servicios. Lo que ha afectado a hogares y negocios mexicanos. Durante la primera quincena de julio alcanzó 8.16 por ciento anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió que desde 2001 no había registrado una cifra quincenal tan alta.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en la conferencia de prensa matutina del 22 de julio que el aumento de la inflación se mantendrá por otros 3 meses, es decir, hasta octubre o noviembre. Posteriormente, se espera que comience un descenso.

Entre los negocios afectados están los que venden “antojitos”. Leonel Legaria, dueño de Poldoelotes, dijo a Grupo Fórmula que en el último semestre la inflación ha provocado aumentos de entre el 15 y el 30 por ciento en los productos que utiliza en su puesto de elotes y esquites.

El comerciante indicó que el kilo de palito elotero costaba 20 pesos en diciembre de 2021 y actualmente está en 70 pesos, es decir, al menos se triplicó. Además, la caja de mayonesa con 4 piezas de 3 kilos costaba 785 pesos y ahorita cuesta 888 pesos, un incremento del 13.1 por ciento.

“Hay un aumento muy considerable en tiendas de conveniencia, o sea de mayoreo y menudeo de la Central de Abastos y de La Merced, que es donde van todos los comerciantes a surtirse por la inflación”, comentó.

Leonel Legaria tiene cinco años vendiendo elotes y agregó que anualmente los precios subían de tres a 10 pesos. Lo que consideró un aumento normal; sin embargo, en el último semestre el incremento ha superado ese rango.

Por lo que para mantener el margen de ganancia ha tenido que subir los precios de sus productos tres veces en lo que va de este año y lo volverá a hacer a partir de este domingo 24 de julio. De igual forma ha aumentado los salarios de sus trabajadores.

“El vasito de esquites estaba en 20 pesos, lo cambiamos a 23 pesos y ahorita está en 25 pesos. La Maruchan con esquite, su precio de lanzamiento fue de 55 pesos, luego lo aumentamos a 65 pesos y ahorita está en 70 pesos”, destacó.

Aunque los precios han incrementado, Poldoelotes no ha perdido una cantidad significativa de clientes como sí ha sucedido con otros negocios.

En este sentido, el comerciante aseguró que, ante el incremento de precios, es importante que cada negocio cuide otros aspectos como el servicio, la calidad y publicidad para que la inflación no sea una desventaja.

Las hamburguesas también subieron de precio por la inflación

Agustín Navarro, administrador de uno de los carritos en los que venden hamburguesas al carbón, narró a Grupo Fórmula que los incrementos en los precios de la carne y del pan  por la inflación han provocado que suban los costos de las hamburguesas.

Actualmente, la sencilla cuesta 37 pesos, que en enero de 2022 costaba 30 pesos, y la doble está en 55 pesos, cuando a principios de año su precio era de 48 pesos.

El vendedor explicó que su jefe está considerando cambiar el pan de Bimbo por el de una panadería. Esto se debe a que el precio de mayoreo es más bajo que el de la empresa y de esa manera ayudará a la economía local.

“Con eso de que Bimbo volvió a subir los precios esta semana y no ha dejado de hacerlo por la subida de inflación, igual y sí se toma la decisión. Nomás falta que chequen la calidad”, expuso.

El vendedor tiene más de seis años trabajando en el carrito y aseguró que los precios no habían subido tanto. Afortunadamente, agregó, las ventas no han tenido una baja significativa.

“Gracias a Dios hemos mantenido a nuestros clientes. Las hamburguesas se han vuelto populares y tienen más de 10 años aquí porque están buenas, tienen calidad y son baratas. Por eso se ha buscado que los ingredientes sean buenos, pero accesibles”, declaró.

El gobierno federal presentó en mayo pasado el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) en el que incluyó 24 productos de la canasta básica para estabilizar sus precios ante el alza generalizada.

Bimbo fue una de las empresas que se comprometió a no incrementar los precios, pero sólo fue del pan de caja o pan blanco porque fue el único que se incluyó entre dichos productos. Así que en el resto de sus productos sí han aumentado los costos de mayoreo y menudeo. 

El paquete de bollos de esa panificadora de 8 piezas, pan para hamburguesa, esta semana subió a 39 pesos para venta de mayoreo; los brioche de 6 piezas a 50 pesos; los super de 6 piezas a 41.50 pesos; los parrilleros de 8 piezas a 53.12 pesos y los súper bollos de Wonder de 8 piezas a 45.65 pesos.

Y las papas no podían faltar

La papa y el aceite de canola forman parte de los productos de la canasta básica que el gobierno federal incluyó en el Paquete contra la Inflación.

No obstante, la papa se mantiene entre los productos cuyos precios van al alza, según el Inegi. En junio ocupó el primer lugar de la lista del INPCy en la primera quincena de julio sólo descendió una posición.

El kilo de papa cuesta 42 pesos y el aceite lo venden en más de 50 pesos por litro, de acuerdo con el monitoreo mensual que realizó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El presidente de la Alianza, Cuauhtémoc Rivera, informó que la papa tuvo un incremento del 69.86 por ciento en su precio. Al respecto, Adolfo García, quien tiene un puesto ambulante en el que vende papas fritas y a la francesa principalmente, aseguró a Grupo Fórmula que su negocio sí ha “resentido” el aumento de la inflación.

Tras el anuncio del Pacic, el comerciante creyó que la subida de precios se iba a estabilizar, pero no fue así. Incluso cambió de proveedor en dos ocasiones en su búsqueda por adquirir productos más económicos que no afectaran su margen de ganancias, las cuales se han reducido 25 por ciento.

La materia prima, como platos y cubiertos desechables, también se encareció. En conjunto el costo de los productos que utiliza tuvo un incremento de 30 por ciento desde que empezó el año hasta la fecha.

Adicionalmente, vende eskimos, frappes, banderillas y crepas. El huevo, las harinas y la leche también tuvieron un aumento importante. 

La ANPEC indicó que el huevo alcanzó los 45 pesos por kilo en junio y durante los primeros 15 días de julio fue el producto que ocupó el primer lugar entre aquellos que registraron un alza por la inflación, según datos del Inegi. Apenas en junio de 2021, de acuerdo con la Profeco, el precio era de 34 pesos promedio a nivel nacional.

A pesar de que todo es más caro, el vendedor no ha aumentado los precios de sus productos y ha mantenido la calidad para evitar perder más clientes. Adolfo García señaló que en lo que va del año se redujo el número de sus clientes en un 40 por ciento y atribuyó la reducción a que la gente prefiere gastar el dinero en otros alimentos indispensables.

De postre, una crepa... ¿de más de 100 pesos?

Ricardo Rodríguez, encargado de Creps33, dijo a Grupo Fórmula que el foodtruck también fue afectado por el aumento en los precios del huevo, la leche, las harinas y el azúcar.

La leche y el azúcar morena también fueron productos que el gobierno federal incluyó en el Pacic y que pese a todo, no han podido contener el alza de su precio.

“Nos habíamos mantenido en los precios, pero ahorita los vamos a modificar”, agregó.

Entre esta semana y la que sigue subirán 5 pesos los precios de la mayoría de las crepas por la inflación. Las más baratas son de 1 sólo ingrediente y subirán a 60 pesos; mientras que las más caras costarán hasta 170 pesos.