Economía

ECONOMÍA

Inflación en México: Los 10 alimentos que más subieron de precio en la quincena

Con el aumento en el precio de los alimentos que más consumen a diario las y los mexicanos –a causa de la inflación– actualmente es más caro preparar una salsa, un coctel de frutas e incluso echarle limón a un taco.

Algunos alimentos incrementaron hasta 10% su precio en la primera quincena de julioCréditos: Ingrid Sainz
Escrito en ECONOMÍA el

Las y los mexicanos siguen sufriendo a diario los efectos del alza en la inflación, pues en la última quincena 10 de los alimentos más consumidos subieron de precio, lo que hace cada vez más difícil para las familias poder llevar una comida completa a su mesa.

En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 8.16 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento provocó que algunos alimentos subieran de precio hasta en un 10 por ciento, por lo que actualmente es más caro preparar una salsa, un coctel de frutas e incluso echarle limón a un taco.

El pollo, la carne de res o la de cerdo no están incluidas en la lista de los productos que subieron más de precio, pues más bien tuvieron variaciones moderadas, de acuerdo con datos del Inegi.

Los 10 alimentos que más subieron de precio en julio

En julio, tomate verde fue el alimento que más subió de precio en la primera quincena de este mes. Pero no estuvo lejos de otros productos alimenticios.

Estas son los precios actuales y el aumento que tuvieron los alimentos que más subieron de precio en la primera quincena de julio en relación con la segunda quincena de junio pasado en sus precios por kilo en supermercados, según una revisión de Grupo Fórmula este viernes:

  1. Tomate verde: se encontró en $32.90 pesos; tuvo un alza de 10.37 por ciento.
  2. Pepino: $27.90 pesos en tiendas de autoservicio; Inegi reportó un incremento de 9.33 por ciento.
  3. Nopales: $32.90 pesos; un incremento de 8.42 por ciento.
  4. Limón: $36.90 pesos; un incremento de 7.29 por ciento.
  5. Piña: $38.90 pesos; un incremento de 6.82 por ciento.
  6. Papa: $44.90 pesos; un incremento de 6.82 por ciento.
  7. Huevo (docena): $37.00 pesos; un incremento de 6.28 por ciento.
  8. Naranja: $36.90 pesos; un incremento de 6.04 por ciento.
  9. Cebolla: $29.90 pesos; un incremento de 5.93 por ciento.
  10. Melón: $25.90 pesos; un incremento de 4.60 por ciento.

Los precios que se muestran en la lista anterior fueron tomados de los que están actualmente vigentes en supermercados del país.

La inflación se mantiene en niveles no vistos desde 2001 y sigue provocando el alza en el precio de algunos de los alimentos que más consumen a diario las y los mexicanos, algo que durará al menos tres meses más, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).