Además de la crisis económica, el comercio en pequeño se enfrenta a otra problemática que se presenta cuando inicia la temporada alta, se trata de la circulación de billetes falsos, en esta ocasión de denominación de 500 pesos.
Pedro Portillo Barona, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicio de la República Mexicana (Conacopse), informó que no se trata solo las pérdidas que origina encontrar los billetes de esta denominación, ya que ahora hasta son interrogados por autoridades federales, donde los llegan a señalar de ser cómplices.
"Viene la Federal a interrogarnos, pues dan a entender que nosotros sabemos, no tengo una cifra de compañeros afectados, pero si somos muchos", comentó.
Detalló que ahora estos billetes vienen elaborados con materiales que no permiten que el plumón los localicé, pues al parecer traen un tipo de cera que impide ser detectados.
Agregó que es precisamente esta temporada cuando más se da esta actividad, principalmente en tiendas pequeñas, donde van y compran algo pequeño solo para querer feriar el billete. Al mes en cada negocio llegan a detectar uno de este valor.