¿Sabías que, por un tiempo, a la moneda nacional también se le denominó 'nuevo peso'? Previo al "error de diciembre" de 1994 - que dio pie a la devaluación de la divisa nacional- entró en vigor una nueva unidad del sistema monetario. Te contamos.
A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en enero de 1993 se estableció la entrada de una "nueva unidad del sistema monetario" o mejor conocidos como nuevos pesos.
Esto quería decir que se eliminaba tres ceros a la denominación original, es decir, un billete de 20 mil pesos pasó a ser uno de 20.
El Banco de México (Banxico) explica que los billetes y monedas metálicas de la familia B tienen características diferentes a las monedas de la familia A y estaban expresadas en "nuevos pesos. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior", detalla la entidad financiera.
Te podría interesar
En cuanto a las divisas, algunas se encuentran en proceso de retiro mientras que las siguientes continúan en circulación.
¿Por qué dejaron de ocuparse los 'nuevos pesos'?
La unidad de 'nuevo peso mexicano' duró hasta el 31 de diciembre de 1995. Desde el 1 de enero de 1996 se empezó a llamar únicamente 'peso mexicano'.
Por el lado de los billetes de esta familia, también están en el mismo 'camino' de retiro; sin embargo, aún conservan la denominación indicada.
¡Ojo! Por resolución del Banco de México, dichos activos aún sirven para realizar transacciones pero una vez que llegan a los bancos se retiran de circulación y no se vuelven a entregar al público.
Además, de la familia 'B' también se lanzaron los billetes de la familia C, mismos que también estaban expresados en nuevos pesos.
Los billetes y monedas que circulaban contenían la expresión "Nuevos Pesos" o el símbolo "N$".