Economía

ECONOMÍA

Bomba 'energética' vs. México: ¿cómo me afectará si nos ponen aranceles?

En caso de no llegar a un acuerdo en las políticas energéticas, Estados Unidos y Canadá impondrán aranceles a México.

Para que EU y Canadá apliquen aranceles a México, primero se deberá llevar a cabo un proceso establecido en el T-MEC.Créditos: Pixabay / Twitter: @AduanasMx
Escrito en ECONOMÍA el

Esta semana, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaron unas consultas a México sobre sus políticas energéticas “discriminatorias” que afectan al T-MEC y de no llegar a un acuerdo, se impondrán aranceles a las exportaciones mexicanas, entre otras medidas.

Los aranceles son los impuestos que se deben pagan los países al agente de aduanas para poder exportar o importar. Y si EU y Canadá imponen a México esta medida ¿cómo afectará al país?

La directora Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, explicó que uno de los logros de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington fue atraer la inversión de 40 mil millones de dólares en el sector energético, lo cual podría quedar en pausa hasta que se solucione el problema.

Pero eso no es todo. En caso de que Estados Unidos y Canadá impongan aranceles a México, aumentaría el riesgo de una recesión en el país, el tipo de cambio tendría alteraciones, habría fuga de capitales y recortes en la calificación de la deuda soberana, según Siller.

Lo anterior se debe a que los aranceles tienen los siguientes efectos:

  • Aumento en los precios de los productos importados
  • Se reducen las importaciones y baja el excedente del consumidor
  • El precio del valor de la producción se reduce  y además equilibra con los precios internacionales

Sin embargo, para que todo esto ocurra, primero se deberá cumplir el proceso establecido en el capítulo 31 de Solución de Controversias del T-MEC para que México, Estados Unidos y Canadá lleguen a un común acuerdo.

De acuerdo la Secretaría de Energía (SE) y con lo establecido en el tratado comercial, dicho proceso podría terminar en menos de tres meses o se podría prolongar hasta mediados del próximo año.

De inicio, México tendrá un periodo de 75 días para  solucionar la controversia, y en caso de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá, que son los países demandantes, habrá un panel entre enero y marzo de 2023 donde se analizarán y discutirán las medidas mexicanas en materia energética que supuestamente afectan a las empresas estadounidenses y canadienses, pues consideran que sólo favorecen a las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Energía (CFE).

Los resultados del panel se darán a conocer entre agosto y octubre del próximo año. En caso de que Estados Unidos, Canadá y México queden en desacuerdo, entonces se aplicarán los aranceles a las exportaciones mexicanas y además se eliminarán las medidas consideradas disconformes.