Opinión

OPINIÓN

¿El fin del T-MEC? El 'bombazo' energético de EU a la 4T

Si AMLO apuesta por anteponer la soberanía energética de México y apostar por Pemex, por encima de los reclamos de los gringos, es probable que el Tratado se resquebraje irreversiblemente.

Escrito en OPINIÓN el

Se acabó el romance entre el México y Estados Unidos... si es que alguna vez existió eso.

De hecho, como país, ya no veremos lo duro, sino lo tupido. A una semana de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, el país recibirá un 'trancazo' de proporciones históricas.

Y no hablamos de la empantanada detención de Caro Quintero, donde hasta ahora no se resuelve el misterio de si la DEA participó o no, sino de una bomba 'energética' que sacudirá la relación entre ambos países y cimbrará al T-MEC.

Estados Unidos solicitó a México una Consulta con relación a la política energética de nuestro país, como parte del Artículo 31.4 del referido tratado económico. 

Lo importante de esta Consulta es que, a considerar del Gobierno estadounidense, la política energética de la administración de Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo los intereses de la Unión Americana.

La respuesta que otorgue el Gobierno mexicano definirá el futuro del T-MEC y el país: si AMLO apuesta por anteponer la soberanía energética de México y apostar por Pemex, por encima de los reclamos gringos, es probable que el Tratado se resquebraje irreversiblemente.

Quizá el tema suene complicado y complejo para la ciudadanía... pero esta Consulta es un bombazo histórico. Y el presidente deberá tomar una de las decisiones más difíciles de su vida.

Lo dicho, se nos viene la noche.

El 'asqueroso' audio de 'Alito'

Lo de 'Alito' es indefendible: pasó desapercibido, pero lo más repugnante del último audio no sólo los alardeos que hace, sin pruebas, de su amistad con periodistas y conductores. Lo más despreciable es la forma en la que se expresa de las mujeres, a una periodista le llama prostituta,  así como las amenazas que lanza a las mismas que rozan la agresión sexual.

En un momento del audio, el dirigente priista básicamente amenaza con violar o dañar a las esposas de periodistas que resulten incómodos. Una declaración así serviría para acabar con la carrera política de cualquier dirigente partidista.

Pero 'Alito' se aferra al PRI.

Por cierto, también es repugnante la manera en la que Layda Sansores se salta las leyes difundiendo, de manera ilegal, los audios contra el priista. Lo triste es que, en un país con una perenne impunidad, la burla a 'Alito' y sus audios es quizá la única justicia que tengan las y los mexicanos.