Economía

T-MEC

'Bomba' energética por T-MEC le costaría a México 30 mil mdd

Expertos estiman que las sanciones que le podrían imponer a México serían equivalentes a las pérdidas que han enfrentado las empresas por las políticas energéticas.

EU y Canadá solicitaron consultas a México por sus políticas energéticasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de que se confirmara que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaron unas consultas a México sobre sus políticas energéticas “discriminatorias” que afectan al T-MEC, se han comenzado a hablar sobre una serie de afectaciones al territorio nacional en caso de no llegar a un acuerdo.

Una de las principales medidas que podrían golpear a México si pierde la disputa con ambos países norteamericanos es la imposición de entre 10 mil y 30 mil millones de dólares en aranceles.

Así lo prevén dos exfuncionarios encargados de negociar el tratado de libre comercio de América del Norte, y por el cual, se desató la disputa.

De acuerdo con Kenneth Smith Ramos, y quien fue el principal negociador del T-MEC de México hasta 2019, sino hay un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, en el verano del 2023, se podrían imponer aranceles al territorio nacional equivalentes a las pérdidas que han enfrentado sus empresas por sus políticas energéticas implementadas.

Dicha postura ha sido respaldada por Idelfonso Guajardo, exsecretario de Economía en México, quien en entrevista con Carmen Aristegui aseguró que era inevitable el reclamo por parte del gobierno estadounidense, dado que nuestro país ha realizado una serie de acciones que han terminado por dañar la competencia y la inversión.

Por ello, funcionarios estadounidenses calculan pérdidas de entre 10 mil millones y 30 mil millones de dólares, mientras que BloombergNEF calcula por lo menos 22 mil millones de dólares en toda la inversión privada que están en riesgo.

Dichas cifras serían impuestas en aranceles a México sino se llega a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

Según lo señalado por Ramos, la disputa comercial sería una de las más costosas desde que el predecesor del T-MEC entró en vigor en 1994.

“Esto parece muy difícil de resolver durante el período de consulta porque las violaciones son muy precisas y específicas. México necesitaría reformar por completo dos leyes que son esenciales para AMLO”, dijo el especialista.

EU y Canadá solicitan consultas a México

Fue el pasado martes que se dio a conocer que Estados Unidos solicitará consultas para la resolución de controversias comerciales con México, en virtud del acuerdo del T-MEC, relacionadas con ciertas políticas energéticas que ha considerado como “discriminatorias”.

Según lo informado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), la consultas parten de medidas que favorecen a nuestro país y violan el tratado de libre comercio.

Lo anterior se refiere a que las políticas energéticas socavan a las empresas estadounidenses en México a favor de las estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un día después del anuncio, Canadá informó que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con un nuevo pacto comercial de América del Norte, con lo cual, apoya a la medida tomada por el gobierno estadounidense.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay elementos suficientes para defender al país del proceso que planea iniciar Estados Unidos y Canadá.

"Tenemos muchísimos elementos para responder, y si se trata de una sanción de tipo política también nos vamos a defender. México es un país independiente", apuntó.