Economía

POLÍTICA

'Bomba' energética vs. la 4T: ¿qué pasa si México se queda sin el T-MEC?

EU considera que el plan energético de AMLO es discriminatorio, por lo que solicitó consultas para la resolución de controversias en virtud del T-MEC.

¿Qué pasa si se 'cancela' el T-MEC?Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

México recibió una 'bomba energética' por parte de Estados Unidos, luego de que el país vecino solicitó una consulta para la resolución de controversias en torno a la política energética implementada por el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

A consideración de dicha nación, el plan energético de AMLO es discriminatorio y viola el T-MEC. 

Y a todo esto, ¿qué pasa si México se queda sin el tratado con EU y Canadá? ¿Por qué es importante para el país de Latinoamérica?

El empresario mexicano Simón Levy resaltó que este conflicto es el  "inicio de la terminación del T-MEC si todo permanece constante".

Esta no sería la primera ocasión en la que se pone sobre la 'mesa' la posible salida de un país del acuerdo comercial. En 2018, durante las rondas de negociaciones para dar el sí o no al tratado, se esparció el rumor en torno a que Estados Unidos podría negarse a aprobar el pacto entre las tres naciones.

De esta forma, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló a Forbes México que con el 'adiós' de EU se debería replantear el modelo económico de México.

"Ese amago (de EU) es un factor que presiona a través de la volatilidad a la economía mexicana. Si llegara a confirmarse (la salida), México estaría en la necesidad de replantear su modelo económico, su modelo de relación comercial con ese país”, dijo al medio.

Asimismo, entre las variables que podrían incidir en México serían:

  • Tipo de cambio.
  • Afectación en el crecimiento económico.
  • Efectos en la inflación.
  • 'Golpe' a la industria automotriz.

¿Cuáles son los beneficios para México? Dicho por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este acuerdo comercial contribuye a la economía mexicana y crecimiento de inversión extranjera.

Previo a su entrada en vigor, el mandatario señaló que el T-MEC serviría como poner un 'parche económico' ante los estragos de la pandemia de COVID-19.

“En el caso de México va a ser muy importante. Va a significar más inversión foránea, van a venir inversiones de Europa y otras partes del mundo porque se tiene la facilidad de exportar hacia Canadá y Estados Unidos”, aseveró.

Además, entre otras bondades, de acuerdo con la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez, están:

  • Fomento a la inversión y la producción.
  • Nuevas reglas para una economía digital que permitirá impulsar el desarrollo de más empresas, sectores y regiones de México (comercio electrónico, servicios digitales, entre otros).
  • Herramientas para instrumentar iniciativas que fortalezcan la competitividad, la capacitación y promuevan una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas.
  • Promoción del desarrollo tecnológico y el registro de patentes.
  • Implementación de un nuevo modelo laboral en México.
  • Fortalecimiento del combate a la corrupción.

'Bomba energética': ¿Debemos preocuparnos?

La especialista y analista en temas energéticos, Lila Abed, calificó como grave que Estados Unidos llegue a iniciar un panel en contra de México, mismo que se podría agudizar, dijo, si Canadá se suma al lado del país fronterizo.

Sin embargo, recordó que ya se han constituido controversias del tipo en el pasado, por ejemplo: en 2021 EU solicitó abrir un panel de solución de controversias bajo el T-MEC contra Canadá sobre productos lácteos.

"En enero de 2022, México solicitó un panel (al cual se sumó Canadá) contra sobre las reglas de origen aplicadas al sector automotriz", retomó.

De esta forma, Abed señaló que el proceso llevará tiempo. "Se enfocará primero en lograr que México acepte acciones correctivas. En una última instancia, EU podría imponer aranceles a las exportaciones de México. Los efectos a la economía mexicana podrían ser enormes", apuntó.

¿El 'apocalipsis' del T-MEC?

El empresario Simón Levy refirió que México estaría dispuesto a terminar el T-MEC para 'apostar' por Petróleos mexicanos (Pemex) y su plan de energía, con lo que podría haber pérdidas de millones de pesos.

A través de redes sociales, Levy señaló que el país tiene "uno de los dilemas más grandes de su historia moderna", pues debe elegir entre la relación comercial y "la preponderancia de Pemex y su plan de energía".

EU considera como discriminatorias ciertas políticas energéticas que favorecerían a México y violan el tratado de libre comercio debido a que socavan a las empresas estadounidenses en nuestro país a favor de las firmas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia en materia de energía.