Aumentó el gasto de tarjetas de crédito y débito en junio, debido a que los consumidores las usan para comprar principalmente despensa y alimentos; ya no para bienes durables, viajes, ni lujos.
La Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que en junio aumentó 24.2 por ciento el gasto con tarjetas de crédito, en comparación con el mismo mes de 2021; al gastar los consumidores un total 123 mil 318 millones de pesos.
En relación con las tarjetas de débito su uso aumentó 18.9 por ciento, lo que representó un monto de 182 mil 523 millones de pesos.
Los supermercados siguen siendo los que encabezan las compras con tarjetas de crédito y débito, con cifras superiores a los 60 mil millones de pesos; le siguen las misceláneas con poco más de 45 mil millones; así como otros conceptos, con cerca de 30 mil millones de pesos; seguidos de aseguradoras, restaurantes, telecomunicaciones, refacciones y ferreterías; y ya en niveles reducidos, salones de belleza, renta de autos, agencias de viaje, educación básica, y beneficencias.
Te podría interesar
Con base en datos del Banco de México, la Condusef indicó que en el primer semestre del año por ambos tipos de instrumentos se registró el uso de un billón 783 mil 498 millones de pesos. Mientras que las mayores ventas se realizaron en el mes de mayo cuando se registraron operaciones por más de 330 mil 170 millones de pesos.
Tips para usar bien tus tarjetas de crédito
Para evitar que tus deudas crezcan por el mal uso de las tarjetas de crédito, a continuación te damos algunos tips para que les saques el mejor provecho:
-
No gastes más de lo que puedes pagar
Recuerda que estas tarjetas son una herramienta para administrar y planear tus compras, no una extensión de tu ingreso, por ello evalúa lo que vas a comprar y considera tus futuros gastos, para no utilizar tu línea de crédito en algo innecesario.
-
Paga siempre a tiempo y evita pagar intereses
Nunca olvides tus fechas de corte y de pago, tampoco dejes de revisar la cantidad mensual que debes cubrir para que organices tus gastos.
-
Programa una cantidad para gastar al mes y ¡no lo rebases!
Para lograr tener disciplina en tu línea de crédito, asigna un presupuesto y respeta ese límite, de esta manera sabrás qué puedes usar la tarjeta de crédito y para qué es mejor no usarla._Con información de Banamex.