En enero de 1993, el peso mexicano perdió tres ceros y esto dio origen al llamado 'error de diciembre' de 1994, lo que dio pie a la devaluación de la divisa nacional, la fuga de capitales y una consiguiente crisis económica. Pero ¿cómo fue que a la moneda se le eliminaron esos tres ceros? ¿Podría volver a pasar con la actual inflación? Te lo contamos.
Todo se remonta al año 1985, cuando el entonces presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) tuvo que enfrentar una inflación de 3 mil 710 por ciento; para darse una mejor idea, la actual es del 7.88 por ciento, según cifras del Inegi. Esto lo obligó a realizar una nueva política monetaria, misma que incluyó la circulación de monedas con tres ceros, así 10 pesos pasaron a ser 10 mil.
¿Por qué se le quitaron tres ceros a la moneda mexicana?
Ya en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se implementó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual incentivó las transacciones comerciales de México con los Estados Unidos. Para junio de 1992, el gobierno anunció una nueva política monetaria para quitarle tres ceros a la moneda, con la finalidad de simplificar las transacciones.
El 1 de enero de 1993, junto a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor "la nueva unidad del sistema monetario" o mejor conocidos como nuevos pesos, de ahí que un billete de 20 mil pesos pasó a ser uno de 20. "Nuevo peso, más práctico y más sencillo", decían los spots de aquel entonces sobre la nueva divisa.
Te podría interesar
¿Cómo fue que el peso se devaluó en 1994?
Para 1994, había un entorno económico y político más volátil en México, lo que incluyó el asesinato de Luis Donaldo Colosio, así como el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo que los grandes inversionistas retiraran sus capitales. En este entorno se dio el llamado "error de diciembre".
En diciembre de 1994, el peso mexicano se devaluó hasta en un 15 por ciento frente al dólar, lo que causó una grave crisis económica y una nueva inflación, con lo que la divisa estadounidense pasó de 3.46 a 4.99 pesos en aquel año. Además de que se adoptó un tipo de cambio flotante, es decir, el dólar no tenía un precio fijo y esto ocasionaba fluctuaciones.
¿Puede volver a pasar por la inflación?
En caso de que la inflación se descontrole podría ocurrir lo mismo que a mediados de los años 80, incrementar los ceros de la moneda para hacer frente a la inflación. No obstante, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideran que la apreciación del peso ayudará a combatir la inflación.
Moritz Alberto Cruz Blanco, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, afirmó que la inversión extranjera y la llegada de remesas son factores que ayudan a apreciar el peso frente al dólar. Mientras que Eduardo Loria Guzmán, coordinador del centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía (FE), afirmó que la economía mexicana tiene más dólares y el tipo de cambio es flexible, lo que la 'blinda' contra la inflación.
Ambos académicos señalaron que no se sabe cuánto puede durar esta apreciación del peso mexicano, todo esto dependerá de factores que van desde el incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos hasta el desarrollo del conflicto entre Ucrania y Rusia.
De hecho, con la inflación ha aumentado la demanda de billetes de mil pesos y el Banco de México no descarta que, en un futuro, haya un billete de 2 mil pesos.