Economía

T-MEC

‘Encerrona’ de AMLO y Clouthier para responder a ‘bomba’ energética de EU

Clouthier no acudió al evento que tenía programado debido a que asistió a Palacio Nacional para conversar con el presidente López Obrador sobre la 'bomba energética' lanzada por EU por políticas discriminatorias.

Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunieron en Palacio Nacional para abordar el tema de la 'bomba energética' lanzada por Estados Unidos.

Clouthier no acudió al evento que tenía programado a las 13:30 horas de este miércoles en el que presentaría la Iniciativa de Paridad de Género en México debido a la 'encerrona' con el mandatario federal con el objetivo de dar una respuesta a la solicitud de Estados Unidos para el inicio de consultas.

Alrededor de las 2:00 p.m., la funcionaria estaba saliendo del recinto, pudo constatar Grupo Fórmula.

A través de las consultas, el país vecino busca la resolución de controversias en torno a la política energética implementada por el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) que -a su consideración- es discriminatoria y viola el T-MEC.

AMLO responde a 'bomba' energética' de EU

El país presidido por Joe Biden señaló que las políticas energéticas de México socavan a las empresas estadounidenses en nuestro territorio a favor de las firmas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, el titular del Ejecutivo mexicano dijo en su 'mañanera' de este miércoles que "no pasa nada", y refirió que las empresas mexicanas "entreguistas" son las que están impulsando el 'conflicto' comercial.

Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios del país nuestro, más que de los estadounidenses, sobre nuestra política energética. (...). Ojalá fuesen más papistas que el papa, no, son más entreguistas que los ultraconservadores", acentuó.

Más temprano, la Secretaría de Economía puntualizó que a partir de hoy, México y Estados Unidos tienen un periodo de 75 días para solucionar dicha controversia y en caso de no llegar a un acuerdo mutuo, el Gobierno estadounidense solicitará un panel donde se tomará una decisión sobre el asunto.