Aunque ya estalló la 'bomba' energética contra la 4T, este es apenas el primer paso de muchos que siguen en el proceso de resolución de la controversia ante las quejas de Estados Unidos por medidas injustas en contra de sus empresas del sector en México.
Sin embargo, tanto podría resolverse de una buena manera, como podría darse un nuevo y más largo pleito en los próximos meses. Primero, a partir de este 20 de julio, se cuenta con un plazo de 20 días para establecer la mesa de consultas.
Una vez ahí, de acuerdo con Luis de la Calle, socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera, la etapa de consultas durará 75 días, periodo en el cual representantes de los países tendrán que exponer sus inconformidades mientras que el Gobierno de México podrá dar a conocer sus argumentos, ya sea para defender que las empresas de EU no tienen medidas injustas, o bien, para acatar los llamados de atención del gobierno de Joe Biden.
"Si al final de los 75 días, EU o Canadá sintiera que México sigue en falta, se puede establecer un panel de solución de controversias, donde los árbitros van a decidir, es un grupo de expertos objetivos", detalló en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.
Te podría interesar
Este periodo podría extenderse entonces hasta noviembre de 2022.
¿Qué es un panel de controversias del T-MEC?
De acuerdo con el diputado del PRI Ildefonso Guajardo, quien fuera secretario de Economía cuando inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy T-MEC, explicó que en caso de requerirse un panel de controversias, el siguiente paso es que este se conforme un cuerpo de árbitros, para lo cual hay ya dada una lista de cinco especialistas de cada país miembro del T-MEC.
Para su designación, señaló De la Calle, se podrá elegir uno de cada país, además de un tercer árbitro neutral; mientras que para la designación de los primeros se tendrá que hacer de forma cruzada, es decir, EU elegirá al representante mexicano y México al estadounidense.
A partir de ese momento, se hace el análisis del caso y en un plazo de entre 120 y 180 días máximo -de 4 a 6 meses- se debe emitir una resolución.
Una vez que se determina quién tiene la razón, el país que debe cumplir con las resoluciones tiene hasta 45 días para hacerlo. En caso de que no lo hiciera, el país afectado podrá imponer represalias en forma de sanciones arancelarias por el monto del perjuicio estimado.
Sin embargo, a consideración de Luis de la Calle, estos periodos podrían extenderse por la cantidad de violaciones que denuncia EU. Por ejemplo, en un antecedente, México y Canadá solicitaron un panel de controversias por lo que consideraron un exceso en la interpretación de las reglas de contenido regional en la exportación de automóviles. Dicho panel iniciado en enero de este año, tendrá su solución a finales de este año, aproximadamente en octubre o noviembre próximo.
Sin embargo, en ese caso se trató sólo de una violación al T-MEC, mientras que en este caso, EU denunció ocho violaciones a distintos capítulos del acuerdo, lo que podría demorar la resolución de esta controversia por el tema energético, detalló De la Calle.