Con la temporada de las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, llega una oportunidad ideal para considerar darse un respiro y planear un viaje para salir de la rutina; sin embargo, para muchas personas una "escapadita" podría ser, más que un descanso, un problema financiero para el futuro.
Aquellas personas que hayan planeado un viaje sabrán que siempre surgen un sin fin de preguntas, desde si es mejor visitar un destino con playa o algún pueblo mágico, hasta si es más económico y conveniente rentar una habitación de hotel o buscar otro tipo de opciones de alojamiento, como hostales o en plataformas domo Airbnb.
En la mayoría de las ocasiones las personas se dejan llevar por la emoción del momento, por lo que terminan eligiendo el primer destino vacacional que les viene a la mente sin considerar realmente los pros y contras de cada una de sus opciones.
En muchos casos, tomar este tipo de decisiones improvisadas provoca que las personas excedan el presupuesto con el que disponen para salir de vacaciones, lo que termina provocando que al regresar de su "descanso" se enfrenten con la dura realidad de que ya no les alcanza.
Te podría interesar
Para evitar que esto te pase, te damos ocho consejos para que puedas planear unas vacaciones perfectas sin tener que dañar tus finanzas.
8 tips para cuidar tus finanzas en las vacaciones
Con estos simples consejos podrás planear tus vacaciones perfectas sin afectar tus finanzas ni tu bolsillo:
1- Planea tu viaje con anticipación
Planear con anticipación la compra de boletos de avión, el pago del hospedaje y todos los gastos que conlleva un viaje te permitirá no sólo aprovechar las promociones que ofrecen agencias de viajes, sino que también podrás distribuir los pagos en plazos y así evitar el estrés en tu cartera.
2- Sé realista con tus finanzas
Antes de elegir un destino para vacacionar analiza bien tu estado financiero y haz un cálculo real del presupuesto con el que cuentas, así podrás elegir un lugar que se ajuste a tus posibilidades e incluso decidir si es mejor posponer tu viaje para que puedas ahorrar más dinero.
3- No olvides tus gastos fijos
Si bien las vacaciones son un momento para relajarse y olvidarse por un momento de las obligaciones, no olvides que al volver a casa deberás seguir pagando tus responsabilidades fijas como la renta y servicios básicos, por lo que siempre debes tener en cuenta que no debes exceder tu presupuesto.
4- Define un presupuesto para cada actividad
Desde antes de viajar puedes planear qué parte de tu presupuesto vas a destinar para cada una de las actividades que tienes planeadas, como los paseos guiados, alimentación, transporte, etc.
5- Evita las compras innecesarias
Si no cuentas con un presupuesto muy amplio, siempre puedes considerar recortar gastos innecesarios, como algunos recorridos, regalos o souvenirs.
6- No te quedes con las ganas
Aunque este punto puede ser algo contradictorio, siempre es positivo considerar destinar una parte del presupuesto con el que cuentas para destinarlo en darte un "gustito".
7.- Analiza todas tus opciones
Para poder enriquecer tu experiencia durante tus vacaciones puedes considerar buscar opciones de hospedaje en zonas menos turísticas, mismas que podrían resultar más económicas que en zonas de alta demanda de turistas.
8.- No te desanimes si no es lo que esperabas
En muchas ocasiones las personas tienen el deseo de visitar destinos turísticos que están fuera de su presupuesto, pero que esto no te desanime pues cada lugar tiene su propio encanto, por lo que lo ideal es que si decidiste salir de vacaciones disfrutes de tu experiencia en todo momento.
Las vacaciones de verano son un momento ideal para que las personas salgan de la rutina y planeen un viaje al algún destino turístico, pero si decides salir de viaje no olvides cuidar tus finanzas para que lo que podría ser un viaje de ensueño se convierta en una pesadilla.