Una de las mayores preocupaciones al cancelar tu tarjeta de crédito es saber si hacerlo afectará tu historial crediticio, pero ¿qué dice la Condusef al respecto?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó un artículo para resolver las dudas de los usuarios de las tarjetas de crédito y confirmó lo que muchos temían: cancelar tú tarjeta sí afecta tu historial crediticio.
Aunque la Condusef, destacó que las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito, establecen que todos los clientes tienen el derecho de cancelar sus tarjetas de crédito cuando lo decidan, de la forma más sencilla posible.
Sin embargo, hacerlo puede afectar tu historial y dificultar la solicitud de un crédito en el futuro.
Te podría interesar
¿Por qué cancelar mi tarjeta de crédito afecta mi historial crediticio?
La Condusef explicó que si sólo cuentas con una tarjeta de crédito y la cancelas, será más difícil adquirir un crédito en el futuro. Esto, debido a que las Sociedades de Información Crediticia (SIC) solo pueden tomar los registros de las operaciones realizadas con esa tarjeta y con ello determinar si el usuario es digno de un crédito o no.
De esta forma, al cancelar tu crédito las sociedades no podrán ver tu comportamiento financiero.
No obstante, si una persona cuenta con más de una tarjeta de crédito y decide cancelar alguna, esto podría resultar beneficioso, pues sería un signo de que se está buscando arreglar las finanzas personales.
Cancelar una tarjeta en este contexto, no afectaría tu capacidad de crédito ni tu presencia en los registros de las SIC. Sólo se recomienda conservar la tarjeta con la que se lleva más tiempo, ya que será una mejor referencia crediticia.
La Condusef recomendó que antes de tomar una decisión, analices las ventajas y desventajas de cancelar tu tarjeta. En caso de que sea por el alto precio de la anualidad, lo más conveniente sería cancelarla y cambiarla por una que te dé más beneficios.
¿Cómo cancelar correctamente una TDC?
Lo primero que debes hacer es verificar que tu tarjeta esté en ceros totales, sin movimientos a favor o cargo en contra; dar de baja las domiciliaciones y comunícale a tu banco por teléfono o por escrito en cualquier sucursal.
Recuerda leer con cuidado las condiciones de cancelación y no olvides notificar a las SIC (Buró y Círculo de Crédito) sobre el cierre de tu cuenta. Incluso, puedes solicitar un reporte de crédito especial con la finalidad de corroborar que ya no existe ninguna deuda a reportar.