Si tienes una o varias monedas antiguas tal vez te preguntes en cuánto y dónde las puedes vender, dado que hay algunas cuyo valor se anuncia en miles de pesos, pero por lo mismo surge desconfianza de su autenticidad. Te contamos algunos ejemplos de monedas que podrían tener valor para coleccionistas.
Así, por ejemplo, hay quienes venden monedas de 50 pesos de 1982 hasta en 100 mil pesos en la plataforma Mercado Libre.
Te podría interesar
Pero hay otras cuyo precio es mucho menor, 2 mil 825 pesos, y la antigüedad es mayor, como una moneda de plata de 25 centavos del año 1883.
E inclusive hay monedas que no se venden en tanto dinero, 175 pesos, y tienen más de cincuenta años de antigüedad, como la moneda de 50 centavos de 1955 con la cara de Cuauhtémoc.
Te podría interesar
Lo cual provoca diversos cuestionamientos:¿por qué valen tanto?, ¿se pueden vender realmente en ese precio?, ¿dónde se pueden vender?
Factores que hacen atractivas las monedas para los coleccionistas
Entre los detalles que hacen atractivas las monedas para los coleccionistas, y hacen que se vendan, se encuentran detalles en su elaboración (como errores de acuñación, sobrefechas, entre otros), fechas clave en las que se elaboraron menos monedas de una serie, así como otros detalles, de acuerdo con la Sociedad Numismástica de México.
Así, la moneda con la cara de Benito Juárez de níquel decentrada es atractiva para los coleccionistas por la manera en la que fue acuñada.
Otro error fue en la moneda de 20 pesos fechada en 1980 a la que no se le puso en un primer momento la marca de la Ceca, el sello que indica donde fue acuñada (en México se usa el "Mo"), por lo que se le puso posteriormente, haciendo que fuera única.
Además está el detalle de las sobre-fechas, cuando hay dos años sobrepuestos en la moneda, como el de la moneda de 20 centavos de "Madero", donde se ve el 1981 sobre el 1982.
Las monedas con la menor cantidad de piezas elaboradas por serie también son relevantes para coleccionistas; algunos ejemplos son:
- Monedas de 20 centavos "Pirámide" de 1959
- Monedas de 5 centavos "Josefa" de 1942
- Moneda de 50 centavos de cobre "Cuauhtémoc" de 1955
- Monedas de 50 centavos de níquel "Cuauhtémoc" de 1966
- Moneda de 25 centavos "Madero" de 1966
Pero en la mayoría de publicaciones de los portales de compra y venta de artículos en línea, como Mercado Libre, no se muestran estos detalles, por lo que algunos coleccionistas piden no guiarse en ellos.
"Cabe recordar que Mercado Libre y demás plataformas de compra/venta no son referentes para un coleccionista numismático serio. Las personas pueden colocar los precios que quieran, sin una base real de cotización y sin guía de algún conocedor del tema, es decir, se trata de una cuestión de oferta y demanda libre" precisa la Sociedad en su blog.
En su mismo blog ellos señalan que no se dedican a valuar, comprar ni vender monedas, pero recomiendan que se adquieran catálogos donde se indique el precio de las mismas e ir a diversas tiendas numismásticas para comparar en cuánto se las pueden comprar y escoger la que más les convenga.
Una de las páginas que recomiendan es: http://www.elmundodelamoneda.com/index.html, donde se da información sobre la última subasta de monedas, billetes y medallas que hicieron, así como hay un apartado para que puedas ponerte en contacto con ellos. _Con infomación del blog de la Sociedad Numismástica de México