Economía

ECONOMÍA

No solo es Oxxo: Esto cuesta poner una tienda de conveniencia en México

Las tiendas de conveniencia se han convertido en uno de los negocios más atractivos por su rentabilidad.

Costo para abrir tu propia tienda de conveniencia Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

¿Tienes un dinero ahorrado y te gustaría poner tu propia tienda de conveniencia? Sabemos que este tipo de negocios son bastante rentables en la actualidad, esto ha llevado a que cada vez más gente se interese en iniciar la apertura de un establecimiento de este tipo.

Y si bien, la más popular en territorio mexicano son los Oxxo, la realidad es que existen otras compañías que podrían ser una excelente opción para incursionar en el modelo de tiendas de conveniencia.

Otras opciones disponibles para convertirte en dueño de tu propio establecimiento son: 7-Eleven, Extra, Mambo y Círculo K.

¿Cuánto cuesta poner una tienda de conveniencia?

En todas las tiendas antes mencionadas se necesita cumplir con una serie de requisitos y pasar por un largo proceso para que la marca apruebe la apertura de una nueva sucursal.

Debes tomar en cuenta que salvo Mambo, que cede el derecho de utilizar su marca a cambio de un determinado capital, el resto funciona a través de comisionistas, lo que se traduce en que la compañía delega a una persona la facultad de desempeñar actividades a nombre y representación de la firma.

7-Eleven

En el caso de 7-Eleven para poder abrir tu propia franquicia se necesitará, como mínimo, activos líquidos de 100 mil dólares, aunque la cantidad puede variar dependiendo del país en el que se encuentre.

Extra y Círculo K

No tiene ningún costo, ya que como lo mencionamos anteriormente se manejan bajo contrato por comisión mercantil. Esto significa que Círculo K te brindará toda la infraestructura que se requiere para iniciar tu propio negocio, por lo que también buscará el lugar, construirá el establecimiento y aportará todos los recursos necesarios para su funcionamiento.

Por lo anterior, la persona interesada deberá contactar a la compañía y una vez que sea aprobada la apertura de una nueva tienda, ésta sólo cobrará una comisión.

Mambo

Esta es la única tienda de conveniencia que sí emplea el modelo de negocio de venta de franquicias, por lo que te da la oportunidad de convertirte en el dueño de tu propio negocio.

Para ello, se requiere de una inversión que puede ir desde los 850 mil hasta un millón 500 mil pesos, costo que incluye el inventario inicial, el equipamiento y la adecuación.

Mambo sólo te pedirá el uno por ciento de las regalías y promete un retorno de inversión en 36 meses.

Es importante mencionar que el no poder convertirte en el dueño de tu propia tienda de conveniencia tiene sus ventajas, pues no necesitas arriesgar tu dinero y perderlo en caso de que el negocio no funcione.