El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió, durante la inauguración de una sucursal del Banco Bienestar en Villa Corzo, Chiapas, que la refinería de Deer Park ha dejado 700 millones de dólares de utilidades.
"Hace como un año tomamos la decisión de comprar una refinería en Texas, y nos criticaron diciendo de que eso era un mal negocio. La compramos en 600 millones de dólares. ¿Saben cuánto ha tenido de utilidad en lo que va nadamás de este año? 700 millones de dólares, es decir, ya se pagó la refinería", destacó el presidente de México.
La ganancia se debe a que los precios de los combustibles han aumentado, explicó el presidente durante la inauguración de la sucursal.
Pero precisó que durante su administración se han sostenido los precios de las gasolinas quitándole los impuestos, por lo que en México dichos combustibles son más baratos que en Estados Unidos, Europa, y en la mayoría de los países del mundo.
Te podría interesar
De esa manera se pretende controlar la inflación, para que no suban los precios de los alimentos.
Productos alimenticios en los que AMLO quiere lograr la autosuficiencia
López Obrador añadió que apoyará a los productores para que México pueda ser autosuficiente en la producción de alimentos que consumimos.
"No comprar maíz en el extranjero, porque sí somos autosuficientes en maíz blanco, pero se están comprando 10 millones de toneladas de maíz amarillo, sobre todo para las actividades pecuarias, y necesitamos producir maíz, ser autosuficientes en el país", precisó el mandatario federal.
El titular del Ejecutivo dijo que prevé que en este año México ya no compré frijol en el extranjero, mismo que adquiere en pequeñas cantidades a otros países; por otro lado, el 80 por ciento del arroz que se consume en el país es importado.
La refinería Deer Park, que ya se pagó según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue adquirida completamente en enero de este año.