Llegó la hora de rendir cuentas para los gobiernos del país: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este jueves el primer informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, la cual corresponde al tercer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Para su reporte, la dependencia realizó 207 auditorías: 38 al gobierno federal y 169 a estados. De esta forma, la ASF halló probables inconsistencias en el gasto por mil 38 millones de pesos.
Te podría interesar
De ese total, una bolsa de 836 millones 253 mil pesos está pendiente de aclararse, mientras que 201 millones 942 mil pesos es dinero que ya fue recuperado en el proceso jurídico.
A nivel federal, las mayores anomalías se encuentran en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como en Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En tanto, a nivel estatal, las irregularidades se concentran en los rubros de educación y seguridad.
Este jueves, vía remota, el auditor David Colmenares presentó el informe ante los diputados y reconoció que las auditorías deben ampliarse con mayor precisión en los gobiernos locales, ya que es en los municipios donde "topan con pared".
La ASF realizará las próximas entregas de las revisiones a la Cuenta Pública 2021 en octubre de 2022 y febrero de 2023. _Con información de Marú Rojas