Economía

DINERO

ASF 2022: estas son las principales irregularidades que le encontraron a la 4T

La principal irregularidad, que debe ser aclarada por parte de Conagua, corresponde a más de 120 millones de pesos.

La obra del Túnel Emisor Oriente debe aclarar irregularidades por más de 120 millones de pesos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades al gasto público por mil 38 millones de pesos, tras una primera revisión de la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación (4T). 

"El gasto federalizado es, por su monto e importancia, uno de los renglones principales del presupuesto, por lo que la labor fiscalizadora, ha sido especialmente rigurosa en su análisis", manifestó David Colmenares, Auditor Superior de la Federación. 

Las principales anomalías que se detectaron fueron en los rubros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Hacienda y Crédito Público. 

En el primer caso destaca la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que debe aclarar un monto de 120 millones 689 mil 991 pesos

Esto fue en lo relativo a la construcción del Túnel Emisor Oriente, puesto que "no se justificó documentalmente el aumento en los costos indirectos por un monto de 110 millones 213.1 mil pesos en los rubros 2.G, 'Renta de Casas' y 7.A 'Medio Ambiente, Seguridad e Higiene'", señaló la ASF. 

El monto restante corresponde a pagos que se realizaron en exceso y que no estaban contemplados en los catálogos autorizados. 

Túnel Emisor Oriente. Créditos: Cuartoscuro

Otra de las mayores irregularidades fue en el ámbito de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, donde se tienen que aclarar 115 millones 370.3 mil pesos

Créditos: Grupo Fórmula

Donde la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano, que va de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debe aclarar 64 millones 826 mil 595 pesos, más de la mitad del total de las irregularidades. 

"Se autorizaron pagos en exceso por 64.8 millones de pesos en lo conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, debido a que éstos no fueron localizados en el sitio de los trabajos", reportó la ASF. 

Y el tercer rubro con más revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondientes a la Cuenta Pública 2021, fue el de Hacienda y Crédito Público, que debe aclarar 94 millones 639.3 mil pesos.