Como padres además de proveer a los hijos con nutrición, educación y medios para sobrevivir, también es importante prepararlos para los retos que les espera en la edad adulta, por lo que la previsión de su futuro financiero es algo fundamental, pero poco tomado en cuenta por las familias mexicanas.
Por ello, los derechohabientes pueden crear la cuenta Afore Niños, mediante la cual, se podrán hacer aportaciones voluntarias que generarán rendimientos a lo largo del tiempo hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, es decir, 18 años.
Te podría interesar
Esta cuenta está dirigida para niños de cero a 17 años de edad y es adicional a la que tienen las madres o padres, misma que servirá como una herramienta ideal para que los menores aprendan a ahorrar.
¿Cómo tramitar una cuenta Afore Niños?
El proceso para tramitar una cuenta Afore Niños es muy sencillo, lo único que deben hacer los padres o tutores es acudir a la Afore que administra su cuenta individual para solicitar el registro del pequeño.
Te podría interesar
Para que las autoridades puedan abrir la cuenta de tu hijo tendrás que presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Acta de nacimiento o pasaporte de tu hijo.
- Documento que acredite la tutela del menor, en caso de ser tutor.
También puedes hacer este proceso vía virtual a través de la aplicación Afore Móvil.
- Primero deberás ingresar a la sección servicios, después dirigirte a ‘Registro y Consulta de menores’.
- Registra la Clave Única Registro de Población (CURP) del menor; selecciona si eres madre, padre o tutor e ingresa su nombre o un alias para tu hijo.
- Tómale una fotografía a su acta de nacimiento.
- Finalmente ingresa la contraseña con la que te registraste en la app para aceptar los contratos.
¿Qué pasa con la cuenta Afore Niños cuando mi hijo crezca?
Tras el registro podrás comenzar a trazar metas de ahorro junto a tu hijo y podrás hacer crecer sus recursos con aportaciones constantes a través de las siguientes vías: En ventanilla de las Afore, a partir de un peso; depósitos en tiendas 7-Eleven, Círculo K, sucursales Telecomm y Bansefi, a partir de 50 pesos; o bien, vía celular en Transfer.
Si crees que en algún momento ya ahorraron lo suficiente o necesitan disponer de la cuenta de ahorro, pueden realizar retiros en cualquier momento pasados los seis meses del primer depósito o último retiro, ya que son aportaciones voluntarias.
Para retirarlos sólo es necesario que acudas a la Afore encargada de tu cuenta individual.
No obstante, si continúan ahorrando hasta que tu hijo inicie su vida laboral, los recursos acumulados en su cuenta Afore Niños serán transferidos a su cuenta individual y continuarán invirtiéndose.