Marzo no fue un buen mes para la inflación en México, tanto que en ese periodo se registró la tercera mayor alza de precios entre 11 países que estudia la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo con su reporte "Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?", a marzo de este año la inflación general en México fue de 7.5 por ciento anual, pero los alimentos y bebidas sufrieron un incremento de precios mucho más marcado, de 12.1 por ciento.
Te podría interesar
Esta cifra no sólo fue mayor a la registrada en febrero de este mismo año, de 11.7 por ciento, sino que casi alcanzó el doble de la inflación promedio de 2021 en estos productos, que fue de 6.8 por ciento.
En su reporte, la CEPAL muestra que México tuvo la tercera mayor inflación en marzo, provocada en buena medida por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, de entre 11 países de la región, sólo superado por Colombia y Paraguay.
Te podría interesar
"La inflación de alimentos a marzo de 2022 dio una señal de alerta sobre la debilidad de la seguridad alimentaria en la región", advierte el documento de la CEPAL.
Ello a pesar de las medidas que desde el principio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tomado para garantizar la soberanía alimentaria sin mucho éxito en este sentido.
El reporte agrega que las altas cifras de este indicador se deben principalmente al traspaso de altos precios internacionales de materias primas agrícolas y relacionadas con la energía y el transporte a los consumidores. Además, advirtió que estas presiones podrían derivar a largo plazo en la búsqueda de crecimiento de la superficie de cultivo, lo que afectará las áreas forestales.
La inflación en México ha alcanzado niveles históricos en este año, al acercarse al 8 por ciento. Apenas en mayo se registró un nivel de 7.65 por ciento, la segunda más alta en lo que va del año, sólo detrás de abril de 2022.