Este 31 de mayo es la fecha límite que las empresas tienen para dar el reparto de utilidades 2022 a sus trabajadores, por lo que quienes aún no lo han recibido se preguntan cómo pueden calcular el monto que les corresponde.
Bueno pues para empezar debes saber que este pago extra es un derecho constitucional de los empleados mexicanos, mismo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Te podría interesar
El reparto de utilidades 2022 o Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) no es más que la entrega de parte de las ganancias generadas por la actividad productiva de la empresa para la que laboran.
Por lo tanto, el monto depende de las ganancias por cada compañía o patrón; sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece que el porcentaje que recibirán los trabajadores será del 10 por ciento sobre la renta gravable.
Te podría interesar
Además, conforme a lo establecido en el artículo 123 de la LFT, la utilidad repartible deberá dividirse en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios; mientras que la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
De esta forma, el trabajador que tenga más tiempo en la compañía y un mejor salario, recibirá un monto mayor de utilidades.
No obstante, cuando el monto sea superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen 90 días de salario como límite máximo de pago del PTU, salvo que el promedio de reparto de utilidades pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a los 90 días.
Mientras que en el caso de la aplicación del reparto de utilidades en la modalidad que prevé pagar el PTU mediante el promedio del salario de los últimos tres años, la antigüedad del trabajador no será un factor para tomarse en cuenta.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) los trabajadores podrían recibir, en promedio, un PTU de 18 mil 557 pesos, o el equivalente a 57 días de salario.
Lo anterior debido a que se planteó un incremento de 2.59 veces más de lo que reciben actualmente, lo que representa un aumento de más del 159 por ciento.