Economía

UTILIDADES

Reparto de utilidades 2022: ¿me toca el pago si trabajo por honorarios?

¿Trabajas por honorarios? Aquí te diremos sí es que te tocan utilidades de la empresa y por qué.

Reparto de utilidades 2022: Descubre si le toca el pago a quienes trabajan por honorarios. Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

El reparto de utilidades es un derecho constitucional, irrenunciable y adquirido de las y los trabajadores en México, el cual es determinado por las ganancias obtenidas de una empresa durante el año, conforme al porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. 

¿Debo recibir utilidades si trabajo por honorarios?

Las personas que trabajan por honorarios en una empresa no pueden recibir el reparto de utilidades debido a que no existe una relación de trabajo subordinado sino que simplemente ofrecen un servicio a las organizaciones y se considera como un tipo de subcontratación. 

En la Ley Federal del Trabajo se indica que otras personas que no tienen derecho al reparto de utilidades son los directores, administradores y gerentes generales. Además, mencionan que los trabajadores domésticos no participan. 

Algunos empleados temporales dentro de las empresas pueden participar, siempre y cuando hayan cumplido al menos con 60 días de trabajo. 

Por otra parte, acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los trabajadores que sí deben recibir el reparto de utilidades son todos aquellos que se encuentran en un trabajo como personal subordinado a una persona, ya sea física o moral, a cambio de un salario, es decir; los prestadores de servicios profesionales. 

¿Cuándo se paga el reparto de utilidades?

Los trabajadores deben recibir recibir el 10 por ciento de las ganancias obtenidas por la compañía, correspondiente al reparto de utilidades entre el primer día hábil de abril y el 30 de mayo

Asimismo, los empleados que estén contratados por una persona física, es decir, un patrón, tienen que recibir el pago entre el primer día hábil de mayo, que es el lunes 2; y el último día de junio

Según con las nuevas propuestas del Gobierno de México, los empleados podrán recibir 18 mil 557 pesos, en promedio, de la participación en el reparto de utilidades o el equivalente a 57 días de salario.