La nueva verificación vehicular ya es oficial, pues fue publicada el día de ayer por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que quiere decir que entrará en vigor en todo México y tu auto puede tener una revisión más estricta en los aspectos físicos y mecánicos.
Según lo establecido en la NOM-236-SE-2021, en términos generales, la revisión se hará en el exterior de los automotores, como en la carrocería, chasis, puertas, cofre, parabrisas, entre otros; y en los interiores, en los asientos, cinturones de seguridad, velocímetro y claxón.
Te podría interesar
Así como en los sistemas de frenos, suspensión, iluminación (faros, direccionales, intermitentes, entre otros aspectos), así como en el motor y la transmisión de tu vehículo.
La inspección mencionada se hará para los automotores cuyo peso exceda los 400 kilos y sea menor de las 3.8 toneladas (3 mil 857 kilos exactamente).
Te podría interesar
¿Cuándo inicia la revisión más estricta contemplada en la nueva verificación 2022?
Contando desde el día de hoy, 4 de mayo, la revisión más estricta de los aspectos físicos y mecánicos de los vehículos se hará en 180 días naturales, de acuerdo a lo publicado en el DOF; esto significa que el lunes 31 de octubre inicia la nueva verificación 2022.
Aunque esto no significa que tu vehículo vaya a necesitar esa inspección, pues ésta se hará de acuerdo a la antigüedad del mismo en la siguiente temporalidad, de acuerdo a la NOM 236:
- Vehículo particular nuevo: a los cuatro años de que se compró
- Vehículo con 4 años de uso tras su compra: cada dos años
- Vehículo con 10 años de uso o más (excepto los autos matriculados como antiguos): cada año
- Vehículo de uso intensivo (que transporten pasajeros, mercancía o que sean un instrumento de trabajo): cada año
"El Gobierno Federal, por conducto de las dependencias en función del ámbito de competencia, así como los gobiernos locales podrán establecer programas de inspección vehicular o cualquier otro elemento jurídico para la evaluación de la conformidad de la presente NOM", manda la Norma Oficial.
Luego de que hagan la revisión más estricta de los aspectos físicos y mecánicos contemplados en la nueva verificación 2022, se le entregará al dueño una constancia y un reporte de la evaluación del vehículo.