Economía

ECONOMÍA

Nueva verificación: ¿Qué autos tendrán que pasar por el servicio adicional?

La Secretaría de Economía presentó los lineamientos de la nueva verificación, la cual contempla aspectos físicos y mecánicos del vehículo.

La nueva verificación aplica para vehículos de uso intensivo y que fueran pérdida total. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) presentó los lineamientos para la nueva verificación de las condiciones físico-mecánicas de todos los vehículos que circulen por el territorio nacional. Todo esto para que cumplan con lo requisitos establecidos por los mecanismos internacionales, a continuación te decimos qué autos pasarán por este servicio adicional.

De acuerdo con la NOM-236-SE-2021, la nueva verificación tiene como objetivo "determinar las condiciones físico-mecánicas de los vehículos con un peso bruto que no exceda los 3 mil 857 kilogramos (3.85 toneladas)". Entre las unidades que no deben someterse a esta revisión son todas aquellas que pesan menos de 400 kilogramos, así como los empleados en las labores agrícolas.

En esta nueva norma se incluyen los vehículos nuevos, todos aquellos destinados para el transporte terrestre de personas, cuyo peso sobrepasa los mil kilos (una tonelada), sin importar si son de origen nacional o extranjero. Además de todas aquellas unidades que son consideradas como pérdida total o cuyos gastos de reparación exceden el 50 por ciento del costo.

A la nueva verificación también se les debe someter a los "vehículos de uso intensivo", destinados al uso público y que sirvan como transporte de pasajeros o carga. Asimismo, la SE fijó una serie de fechas para que los automóviles cumplan con este trámite a partir de la fecha de su comercialización.

¿Cada cuándo se deben someter los autos a la nueva verificación?

  • Vehículos particulares: al cuarto año cuando sea nuevo, posterior a esa fecha cada dos años.
  • Vehículos particulares con 10 años o más: cada año.
  • Vehículos de uso intensivo: cada año.

Como parte de este nuevo procedimiento, las autoridades revisarán aspectos del exterior del vehículo, tales como: carrocería y chasis, puertas y cofre, parabrisas y ventanas, limpiaparabrisas, soporte exterior de llanta auxiliar; así como del interior como asientos y anclajes, cinturones de seguridad o el claxón.

Los sistemas de iluminación, frenos, dirección, suspensión, así como el motor y transmisión son las condiciones mecánicas que se revisarán en cada uno de los vehículos, según lo establecido en la NOM-236-SE-2021.

La SE determinó que cada uno de los estados fijará los plazos (y fechas) para realizar esta nueva verificación; además de que cuando se dé cumplimiento a este tramite, el auto debe ser entregado a su propietario o legal poseedor con la constancia correspondiente.