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Constancia de situación fiscal: ¿qué pasa si no la tramito?

El SAT puso a disposición de los contribuyentes 3 medios digitales para realizar el trámite de manera remota.

Puedes tramitar tu constancia de situación fiscal de manera remota o acudiendo a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).Créditos: Cuartoscuro
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Si eres asalariado en tu empresa tal vez te pidieron tu constancia de situación fiscal, un documento con el que la persona física o moral podrá conocer su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como otros datos, pero ¿qué pasa si no la tramito? 

El documento también tiene otros datos claves, como tu nombre completo, razón social, RFC, cédula de identificación fiscal, domicilio fiscal, la fecha en la que te diste de alta ante Hacienda, entre otros datos. 

¿Qué pasa si no tramito mi constancia de situación fiscal?

Debido a que el SAT realizó una actualización a la factura electrónica que entrará en vigor el 1 de julio de 2022, donde se pide el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal de quien recibe el comprobante, sin tu constancia de situación fiscal tu empresa no podrá timbrar tus recibos de nómina.

Aunque esto no significa necesariamente que ya no puedas cobrar tu quincena, pues José Luis Trejo Porras, de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dijo a El Sol de México que los empleados podrán recibir su pago aunque no presenten su constancia

Pero podría haber problemas si el código postal del domicilio del empleado no corresponde al señalado en la constancia fiscal. 

Un punto en el que coincidió la directora del Área Fiscal y contable de la firma fiscal Eleva+, Sandra Ocampo, pues dijo a El País que si el domicilio en el que vives no coincide con el de la constancia, al hacer el timbrado podría marcar error, por eso la importancia de que se se solicite la constancia. 

¿Cómo tramito mi constancia de situación fiscal?

Para tramitar la constancia de situación fiscal, el SAT puso a disposición de los contribuyentes los siguientes tres medios: 

1. Para generarla desde el portal del SAT, sólo debes tener a la mano tu RFC y contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente y hacer lo siguiente:

  • Primero ingresa a sat.gob.mx
  • Luego ve a la sección de Otros trámites y servicios
  • Da clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal

Para hacerlo mediante SAT Móvil, necesitas RFC y contraseña:

  • Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. 

Para hacerlo mediante SAT ID, requieres una identificación oficial vigente, RFC, correo electrónico y número de celular:   

  • Ingresa a https://satid.sat.gob.mx/
  • Da clic a constancia de situación fiscal con CIF
  • Luego ingresa en el botón de comenzar
  • Escribe tu RFC y correo electrónico
  • Luego te enviarán un código al correo electrónico que registraste, el cual debes ingresar cuando te lo soliciten
  • Ingresa el documento de identificación mediante un archivo (en el caso de INE o Cédula, debes capturar ambos lados de la identificación)
  • Posteriormente el sistema te pedirá grabar un video
  • Revisa y valida tus datos
  • Firma tu solicitud, lo más parecido a tu identificación oficial
  • Seguidamente descarga el acuse del trámite
  • Finalmente, una vez que tu solicitud sea validada y autorizada por el SAT en un plazo máximo de cinco días hábiles, te llegará a tu correo electrónico tu constancia de identificación fiscal

Así que ya lo sabes, tramita tu constancia de situación fiscal y evita los inconvenientes con el SAT que se puedan generar por la falta de ella. _Con información de El Sol de México y El País