Los trabajadores formales en México deben tramitar una constancia de situación fiscal para que las empresas puedan actualizar sus datos y timbrar los recibos de nómina. El trámite se puede hacer de forma completamente gratuita a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o acudiendo a las oficinas.
Esto es debido a la entrada en vigor de las reformas fiscales para el ejercicio 2022 en el país, que obliga al SAT a una actualización de los datos que los trabajadores tienen registrados ante el regulador fiscal.
Te podría interesar
¿Cuándo es el último día para tramitar la constancia de situación fiscal?
El último día para tramitar la constancia de situación fiscal y entregarla es el próximo 30 de junio de 2022 porque, para el 1 de julio, las empresas ya tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema la Factura Electrónica 4.0 del SAT.
En el formato de factura 4.0, los empleadores tendrán que agregar los comprobantes con la información actualizada de sus trabajadores.
Te podría interesar
¿Cuáles son los cambios entre las facturas 3.3 y 4.0?
- El “Nombre denominación o razón social del receptor” ahora es un campo obligatorio.
- Se incorporan los campos “Régimen fiscal del receptor” y “Domicilio fiscal del receptor”, los cuales son de uso obligatorio.
- Se agrega el campo “Exportación”, donde deberá señalarse si el comprobante corresponde a una operación de exportación definitiva o temporal.
- Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”, para efectos de la emisión de las facturas globales.
- Se añade el elemento "a cuenta de terceros", el cual sustituye al complemento concepto "por cuenta de terceros”.
- Se adiciona el campo “Objeto del impuesto”
Las personas que ya están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tienen tres opciones diferentes para tramitar su constancia vía remota: mediante el portal, el móvil y con SAT ID.
Por otra parte, aquellos que lo requieran, pueden acudir a las oficinas del SAT sin cita para obtener su constancia de situación fiscal. Lo único que se necesita es llevar una identificación oficial.