A pesar de que el Gobierno de México ofrece un subsidio del 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el precio de la gasolina, el combustible aumentará su valor hasta llegar a los 40 pesos por litro, según proyecciones de Ramses Pech, especialista en temas económicos.
De acuerdo con lo dicho por el experto, el precio de la gasolina subirá a seis dólares por litro (alrededor de 120 pesos) en los Estados Unidos, lo que impactará a naciones como México que dependen de la importación de combustibles y donde el costo sería de 40 pesos por litro a partir del mes de agosto.
Te podría interesar
En caso de que el precio de la gasolina llegue a los seis dólares en los Estados Unidos, el Gobierno de México debería aplicar un estímulo adicional de entre 12 y 18 pesos para mantener el precio en 22 pesos, según cálculos de Pech. De lo contrario, el consumidor deberá pagar los 40 pesos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece que, este domingo, el precio del litro de gasolina oscila entre los 22 y 24 pesos en estaciones de servicio localizadas en la Ciudad de México. El costo real es de 30 pesos sin tomar en cuenta los apoyos, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Te podría interesar
¿Qué pasa con la gasolina en los Estados Unidos?
La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) advierte que los inventarios de crudos se redujeron a un millón de barriles y los de gasolina a 500 mil barriles durante la semana que cierra, esto se suma a a una mayor demanda de combustible para viajes durante la temporada veraniega.
Estados Unidos mantiene a la baja la producción de crudo y combustibles ante el temor de una recesión, aparte de los obstáculos que han encontrado para que la Unión Europea (UE) vete la importación de petróleo ruso, lo anterior como una medida de presión ante la invasión a Ucrania.
Esto afecta los precios de la gasolina a nivel mundial, por ejemplo, en Costa Rica se teme una devaluación económica, mientras que Panamá estabilizó en 3.95 dólares (cerca de 80 pesos) el galón para los transportistas.
Con información de EFE