Este viernes el gobierno federal hiló 12 semanas consecutivas en que mantiene al 100 por ciento el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina.
Esto en la práctica se refleja como un apoyo para la cartera de automovilistas, pues desde que estalló en febrero la Guerra entre Rusia y Ucrania los precios de los combustibles incrementaron a nivel mundial.
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A pesar de que México cuenta con este subsidio, el 4 de marzo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se establecieron estímulos fiscales complementarios a combustibles automotrices y que se reflejaron por completo a partir del 12 de marzo.
Aunque este va dirigido a contribuyentes que son productores e importadores de gasolina, la idea es que se refleje en el precio final que pagan los consumidores, así lo explicó para Grupo Fórmula el coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Óscar Ocampo.
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“Sigue este entorno hiperconvulso con la guerra de Rusia y Ucrania, y el precio del petróleo por los suelos ¿Qué hace el gobierno? Se le acaba el margen de maniobra con el IEPS y nos lleva un paso adelante con los estímulos que otorga contra el IVA y el ISR que pagan los vendedores de combustibles”, señaló.
Si sumamos los montos de los 2 estímulos, el fiscal y complementario, estamos hablando que desde el 12 de marzo a la fecha, los automovilistas se han evitado por semana el pago de entre 6 y casi 11 pesos por litro de la gasolina Magna.
Para la gasolina Premium los estímulos habrían evitado el pago de entre 4 y casi 10 pesos por litro, mientras que para el diésel el rango es de entre 8 y 13.5 pesos que no se desembolsaron por semana por litro.
¿Cuánto me costaría llenar el tanque de gasolina sin estímulos?
Esta semana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que el precio promedio diario de la gasolina regular se ubicaba en 21.85 pesos por litro, mientras que para la Premium fue de 23.76 y de 23.19 para diésel.
Estos se trataron de montos vigentes del 9 al 15 de mayo.
De acuerdo con estos datos y la suma de los dos estímulos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el DOF para la semana del 7 de mayo, que sería su precio sin estos montos de 'apoyo', el litro habría costado 30.45 pesos.
De igual forma se consultó cuál fue el carro compacto más vendido entre enero y abril de 2022, lo que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) es el vehículo Versa de Nissan, con un tanque de capacidad de 41 litros.
Así es como llenar por completo un tanque de 41 litros debió costar 1 mil 248 pesos, comparado con los casi 900 pesos que costó con estímulos, una diferencia prácticamente de 350 pesos.
Se repitió el ejercicio con el carro subcompacto más vendido entre enero y abril del 2022; este de acuerdo con la AMDA fue el vehículo Aveo de Chevrolet con un tanque de 39 litros.
Por ello el costo por llenar el tanque fue de mil 187 pesos contra los 852 que costó con estímulos, una diferencia de 335 pesos.
El impacto de los estímulos para las finanzas públicas
Si bien el apoyo de los estímulos fiscales y complementarios se reflejan como pesos menos para los usuarios, esto tiene un impacto en las finanzas públicas.
Así por ejemplo, si esta semana los subsidios de Magna suman 10.57 pesos por litro, a la larga esto se refleja en miles o millones de pesos de ingresos menos que deja de recaudar el gobierno federal.
El coordinador de energía del IMCO explicó que de eliminar estos estímulos a combustibles, el efecto del aumento en el precio al consumidor podría reflejarse en los energéticos y un mayor aumento de la inflación, cuyos niveles han alcanzado cifras no vistas en 20 años.
“La realidad es que el gobierno está eligiendo entre dos males y quizás está eligiendo por el menor de ellos, es elegir dónde pierdes menos”, indicó Óscar Ocampo.
De acuerdo con reportes de medios, Hacienda notificó a las entidades este mes que no les transferirán las participaciones que reciben por el IEPS de gasolinas y diésel. Ello, de acuerdo con un oficio, porque Pemex presentó la declaración del mes de abril de 2022 "en ceros"; hecho que causó inconformidad entre algunos funcionarios estatales.
En tanto que el secretario de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, ha asegurado que la medida para "estabilizar" el precio de la gasolina está financiada por el aumento del precio del petróleo en la exportación de crudo que tiene México; precio que desde inicio de marzos ha alcanzado valores por encima de los 100 dólares por barril y que antes no superaba tal cifra.
Para evitar elegir entre pérdidas y que el impacto de la gasolina no afecte tanto las finanzas públicas, el experto del IMCO sugirió generar condiciones para posicionar mejor a México en el sector y así poder afrontar situaciones nacionales e internacionales; entre ellas destacó por ejemplo, propiciar un mejor ambiente de inversión, reanudar rondas petroleras, mejorar la infraestructura en la industria y generar condiciones que lleven a un mayor crecimiento económico nacional.