Con la llegada del fin de quincena, miles, si no es que millones de mexicanas y mexicanos intentan estirar lo más que puedan el poco dinero que les queda de su salario para poder subsistir hasta el próximo día de pago.
A pesar de que en el primer trimestre de 2022 la pobreza laboral se redujo en México, de acuerdo con cifras del Coneval, a las y los trabajadores cada día les alcanza menos el dinero, esto debido a la imparable tendencia al alza de la inflación, misma que ha provocado que los precios de algunos alimentos y productos de la canasta básica se disparen.
Te podría interesar
Debido a esta situación, las y los mexicanos se las ven cada vez más difícil para poder alimentarse a ellos y su familia, además de que tienen que hacer “magia” para lograr que su salario les alcance para solventar sus gastos.
Según el estudio de la compañía Cigna ‘COVID-19 Global Impact’, citado por BBVA, el estrés financiero es la angustia y presión ante una situación económica con incertidumbre o a consecuencia de dificultades económicas. Este puede hacerte daño a la salud física y emocional, causando insomnio, depresión, baja de defensas, e incluso problemas cardiovasculares, entre otras afecciones.
Te podría interesar
“Toda esta sintomatología, unida a la falta de concentración, sensación de cansancio constante o cambios de comportamiento (irritabilidad, apatía, tristeza, etc.) que también provoca el estrés financiero, podrían afectar, a su vez, a tres aspectos clave para el bienestar emocional: la familia, el entorno social y el contexto laboral”, explica el estudio de Cigna.
Si tú eres una de esas personas que llega al fin de quincena lleno de estrés y con menos de 50 pesos en la bolsa, a continuación te damos algunos consejos con los que podrás planear mejor tus finanzas para que no vivas esperando el día de pago.
5 consejos para llegar al fin de quincena
De acuerdo con datos del Coneval, actualmente el ingreso real per cápita de las y los trabajadores mexicanos es de $2 mil 850.25 pesos promedio, mientras que aproximadamente 50 millones de personas viven en condiciones de pobreza, al no ganar un salario suficiente para poder comprar la canasta básica.
Si bien, no todas las y los trabajadores mexicanos ganan lo mismo, estos consejos pueden aplicarse por prácticamente cualquier persona para mejorar sus finanzas personales.
-
Planea un presupuesto mensual y apégate a él
Una de las formas más eficaces de tener finanzas sanas es elaborando un presupuesto de gastos mensual, con el que podrás establecer cuánto es lo que necesitas para cubrir tus necesidades básicas.
Para elaborar un presupuesto primero debes hacer una suma de todos los gastos fijos que tienes, como el pago de renta, alimentación, luz, internet, agua, gas, etc.; la cantidad resultante será el mínimo de dinero que necesitas cada mes para cubrir tus necesidades básicas.
Planificar el pago de tus gastos puede ayudarte a saber con cuánto dinero dispones luego de pagar tus cuentas, con lo que podrás evitar exceder el límite de recursos de los que dispones.
Es recomendable que establezcas un presupuesto y te apegues a él evitando gastar de más o las compras que no tenías planeadas, así podrás evitar quedarte sin dinero al final de la quincena.
-
Establece un límite de gastos y evita compras innecesarias
Una vez que sepas cuánto dinero puedes gastar a la quincena podrás establecer un límite de dinero que estás dispuesto a destinar para actividades de esparcimiento o gastos secundarios, como la subscripción a plataformas de streaming o actividades de esparcimiento.
Lo ideal es fijar un límite de gastos y evitar en la medida de lo posible los “gastos hormiga”, como comprar papitas, refrescos, cigarros, cervezas, dulces y otros artículos que no son indispensables
También se recomienda no hacer compras impulsivas, pues en la mayoría de los casos la gente gasta su dinero en artículos que no necesitan; sin embargo, nunca está de más “darse un gustito”.
-
Liquida tus deudas lo antes posible
A raíz de la pandemia de COVID-19 que azotó a nuestro país, gran parte de las y los mexicanos se vieron en la necesidad de solicitar préstamos para poder solventar sus gastos luego de perder sus empleos, por lo quedaron sumidos en deudas que les impiden lograr la estabilidad financiera.
Es recomendable que aquellas personas que adquirieron alguna deuda busquen la forma de destinar recursos para saldar la misma, esto con la intención de evitar que esta crezca debido a los intereses y tener la tranquilidad de que no debes dinero.
-
Planifica tus compras
Planear tus compras también puede ayudarte a ahorrar algo de dinero y así poder llegar al fin de quincena sin estrés y con dinero en el bolsillo.
Lo recomendable es fijar un límite de dinero que estás dispuesto a gastar, además de que siempre es bueno visitar distintas tientas, supermercados, tianguis, y otros establecimientos en busca de las mejores ofertas y descuentos.
-
Plantea una meta de ahorro
El ahorro es sin duda la mejor herramienta para evitar problemas financieros, por lo que siempre es bueno que destines una parte de tu sueldo para ahorrarlo en lugar de utilizarlo en compras innecesarias o gastos hormiga.
Tener un ahorro no sólo te da tranquilidad financiera, sino que también garantiza que cuentes con recursos en caso de que tengas alguna emergencia, como en el caso de enfermedades, accidentes o desastres naturales.
Sí al igual que millones de mexicanos tú también estiras lo más posible tu dinero para llega al fin de quincena, estos consejos te pueden ayudar para tener finanzas sanas y no vivir en estrés por quedarte sin dinero.