Economía

SAT

¿El SAT no quiere regresarte tu dinero? Razones por las que rechaza el saldo a favor

Tras presentar tu declaración anual 2022 y si obtuviste saldo a favor deberás recibir tu devolución de impuestos.

Si tu declaración anual te arrojó saldo a favor deberás recibir la devolución de impuestos Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El pasado 2 de mayo fue la fecha límite para que las personas físicas presentaran su declaración anual de impuestos 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que en los tres días posteriores a la presentación de dicha obligación fiscal debiste haber recibido tu saldo a favor.

Si ya han pasado varios días y no te ha llegado la devolución de tus impuestos seguramente te urge saber las razones por las que el fisco rechaza tu solicitud. Bueno para que tengas un poco de tranquilidad, te explicaremos las diferentes situaciones que podrían presentarse.

Primero debes tener en cuenta que el saldo a favor es depositado durante los primeros tres días hábiles posteriores a tu declaración anual de impuestos; sin embargo, en caso de que se detecten situaciones que requieran revisión, podría demorar hasta 40 días.

Por ello, te invitamos a tener paciencia pues tu caso podría estar siendo revisado por el SAT, por lo cual, está demorando tu devolución.

No obstante, existen otros casos por los que el Servicio de Administración Tributaria rechaza la devolución de impuestos, el más frecuente es cuando encuentra inconsistencias en la declaración anual.

Entre los errores más frecuentes se encuentran:

  • La persona física no declaró todos sus ingresos.
  • El patrón o la persona moral puso datos erróneos en los recibos de nómina.
  • El contribuyente hizo deducciones personales que no entran en dicha categoría o deducir CFDI's que no cumplen con los requisitos.
  • Los contribuyentes tienen errores en sus datos fiscales (RFC, e.firma, contraseña).
  • La declaración no corresponde al ejercicio fiscal 2021.
  • El saldo a favor supera los 150 mil pesos.
  • Por suspensión de RFC.

¿Qué hacer si el SAT no autoriza mi saldo a favor?

Como primera opción para reclamar la devolución del saldo a favor, puedes presentar una declaración complementaria, misma que te ayudará a que el SAT determine que no hubo equivocaciones.

Para esto deberás dirigirte a la sección de declaraciones del portal ww.sat.gob.mx, donde tendrás que seleccionar qué tipo de declaración complementaria presentarás: obligación no presentada, modificación de obligaciones, por dictamen y por corrección fiscal.

En caso de que la autoridad fiscal no acceda a esta solicitud puedes acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para encontrar asesoría jurídica.

Toma en cuenta que el SAT en algunas ocasiones no hace la devolución de forma automática, por lo que el contribuyente debe dirigirse al Buzón Tributario, seleccionar la opción de "Trámites" y luego la de "Devoluciones y compensaciones", posteriormente deberá llenar una solicitud de devolución del ISR.