Economía

ECONOMÍA

Pensión: ¿Cómo puedo sacar dinero de mi Afore?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro establece casos específicos por los que podrás retirar dinero de tu Afore antes de pensionarte.

Existen algunos casos específicos para que puedas retirar dinero de tu Afore Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

¿Tienes algún compromiso o deuda pendiente y te gustaría hacer uso de los recursos de tu Afore? Tenemos buenas noticias pues la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sí te permite disponer de tu dinero antes de pensionarte.

Primero debes saber que la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución financiera privada que se encarga de administrar, invertir y cuidar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entendido esto toma en cuenta que la Consar únicamente establece casos específicos para poder hacerlo, tal como lo es por gastos de matrimonio, ayuda de desempleo o pensión.

¿En qué casos sí puedo sacar dinero de mi Afore?

Retiro por matrimonio

En este caso el trabajador podrá obtener un retiro parcial de su dinero si lo requiere para su boda, el efectivo podría llegar hasta 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Requisitos:

  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas ante el IMSS en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) a la fecha de la celebración del matrimonio.
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad.
  • Estar vigente como asegurado.
  • Contar con tu expediente de identificación del trabajador actualizado en tu Afore.

Retiro por desempleo

Las personas que pueden hacer uso de este retiro es únicamente cuando hayan perdido su empleo. En este caso aplican dos modalidades: Modalidad A: 30 días de su último salario base de cotización; Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización en las últimas 250 semanas o las que tuvieses y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.

Requisitos:

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • Tener una cuenta individual registrada en una Afore por al menos tres años.
  • No haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite.
  • Contar con tu expediente de identificación del trabajador actualizado en tu Afore.

¿Hay otra forma de retirar mi Afore?

Existe otra forma en la que un trabajador puede disponer del dinero de su Afore, y es a través de aportaciones voluntarias, que como su nombre lo dice son aportaciones que el trabajador hizo para incrementar su pensión.

Dicho dinero se puede retirar después de seis meses a partir del último retiro realizado a esta subcuenta, o bien, después de seis meses a partir de la fecha en que se realizó la primera aportación voluntaria.

Para acceder a este dinero puedes hacerlo directamente de la aplicación móvil, en caso de que el ahorro lo hayas hecho por este medio. O bien, acudiendo directamente a la sucursal más cercana a tu domicilio.