Nacional

AUTOMÓVIL

Nueva verificación 2022: ¿Cada cuánto tienes que revisar tu auto?

La norma mexicana NOM 236 contempla una revisión exhaustiva de las condiciones físico-mecánicas de los automóviles.

La nueva verificación 2022 contempla una serie de revisiones técnicas Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Hace unos días la Secretaría de Economía hizo oficial la entrada en vigor de la norma mexicana NOM 236, luego de que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por ello, la nueva verificación vehicular ha desatado múltiples dudas de los conductores, una de las más repetitivas es ¿cada cuánto tendrán que revisar su automóvil?

Bueno pues antes de que te contemos acerca del periodo de verificación, tienes que saber que la nueva norma trata sobre la revisión de las condiciones físico-mecánicas de los automóviles que circulan en todo el territorio nacional.

La NOM 236 aplica para todos los coches nuevos de procedencia tanto nacional como extranjera, con no más de mil kilómetros recorridos, así como para aquellos cuyo peso no exceda los 3 mil 857 kilogramos.

¿Cada cuánto tendré que llevar mi auto a cumplir con la nueva verificación?

Recuerda que la nueva verificación es adicional a la de emisiones contaminantes, y el periodo de verificación se determinará por los años posteriores a la comercialización del vehículo.

  • Los coches de uso particular que tengan un máximo de cuatro años posteriores a la fecha de comercialización, deberán cumplir con la nueva norma mexicana cada dos años hasta el noveno año.
  • Los vehículos con 10 años o más de antigüedad deberán acudir a una inspección técnica cada año.
  • Los autos de uso intensivo tendrán que presentar la verificación de condiciones técnico-mecánicas apenas un año después de la fecha de su comercialización, y a partir de entonces, de forma anual.

¿Qué vehículos no deben cumplir con la nueva verificación?

Toma en cuenta que la NOM 236 no será aplicable en todos los vehículos que circulan a lo largo y ancho del país, pues hay algunos que quedan exentos de la revisión técnica, mismos que te presentamos a continuación:

  • Vehículos con un peso menor a 400 kg.
  • Empleados en labores agrícolas.
  • Autos orientados para utilizarse en terreno montañoso o desértico, así como en zonas de playas y vías férreas.
  • Vehículos matriculados como autos antiguos.
  • Autos asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería.
  • Los que circulan exclusivamente en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar.

¿Qué incluye la inspección técnica?

En cuanto a los automóviles que sí tengan que cumplir con la inspección técnica se les entregará ya sea al propietario o al conductor, una constancia y reporte del resultado de la evaluación.

Sin embargo, antes de eso se le realizará una exhaustiva inspección de las condiciones físico-mecánicas, por lo que se revisará el exterior del coche como: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras y soporte exterior de llanta auxiliar.

En el interior se examinarán asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.

El sistema de iluminación también se someterá a revisión, que contempla: faros delanteros; luz de reversa; luces direccionales; luces de advertencia; luz de freno; luz de matrícula; cuartos y luces de identificación.

Además la nueva verificación contempla la revisión del sistema de frenos; sistema de dirección; sistema de suspensión; motor y transmisión; y para los vehículos que utilizan gas como combustible: depósitos fijos y canalizaciones.