La exención de aranceles a alimentos y productos de la canasta básica no tendrá un impacto inmediato en cuanto a los precios, afirmó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, Juan Carlos Anaya habló sobre el tiempo que podría tardar en tener efectos el decreto por el cual se exentó durante un año el pago de arancel de importación a mercancías como arroz, carne de pollo, de cerdo, harina de trigo, huevo y jitomate, entre otros.
Te podría interesar
“La realidad no vemos que tenga un impacto inmediato, creo que esto lo vamos a ver a mediano plazo y hay que estarlo valorando”, señaló.
El director de GCMA consideró que esta medida, que es parte del plan contra la inflación que ha alcanzado niveles no vistos en 2 décadas, favorece a que se tenga mayor oferta y competencia en algunos productos.
Te podría interesar
En este sentido explicó por ejemplo que el precio del pollo de Estados Unidos se ha incrementado por un brote de gripe aviar, hecho que a su vez impacta en el mercado nacional.
Sin embargo, comentó, hay otros casos donde no siempre puede ser conveniente. Por ejemplo, explicó que en el caso de granos, Sudáfrica podría enviar maíz blanco, pero por su lejanía no sería "competitivo" por aumento en precios de logística.
Juan Carlos Anaya también afirmó que México es de los países con más tratados de libre comercio, con más de 13 tratados y 52 países. "La realidad es que México está muy abierto al mercado", afirmó.
¿Sembrando Vida podrá “hacer frente” a la inflación?
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el uso del programa social Sembrando Vida para producir más alimentos básicos y con esto hacer frente a la inflación, Juan Carlos Anaya consideró que esta medida se ve más con tintes políticos.
“Esto del autoconsumo yo lo veo más como un tema de campaña política a que realmente queramos atacar el aumento de la oferta y que realmente ataquemos el tema de la inflación", opinó el director del GCMA.
Comentó que si bien puede ayudar en el autoconsumo, se trata de producciones “muy pequeñas” que pueden apoyar por ejemplo a poblaciones en zonas rurales que viven de ello.
“Eso no va aliviar el problema de la inflación, porque es solamente para el autoconsumo de estos productores que viven en el campo”, indicó.
Por ello indicó que otra apuesta que se podría hacer es aumentar la producción comercial para disminuir importaciones. Lo ejemplificó con el maíz, donde dijo que en el país se producen 27 millones de toneladas, mientras que se estima que se consumen 45 millones de toneladas.
"En el final de todos los tipos de maíz, la realidad es que somos totalmente deficitarios y somos el segundo importador y este año habrá récord de importaciones. Es donde creo que el gobierno debe enfocar sus baterías, en aumentar la producción comercial", señaló Anaya.