La secretaria de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que exenta de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos con el propósito de reducir la caída en el consumo de los hogares mexicanos ante el aumento de precios y de la inflación que actualmente se ubica en 7.68 por ciento.
La inflación a nivel mundial ha sido provocada por la pandemia de COVID-19, así como por la invasión de Rusia a Ucrania... de hecho, a México no le ha ido tan mal como a Estados Unidos y Argentina, donde el alza de los precios tiene niveles históricos.
Te podría interesar
¿Cómo me beneficiará esta medida y en qué productos aplicará?
La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, resaltó que con esta medida se prevé que los efectos positivos en la estabilidad de los precios de los productos de la canasta básica se empiecen a observar en un periodo de 15 a 30 días.
Por lo tanto, aclaró que esto no significa que baje el precio del producto, sino que evitará que siga creciendo aceleradamente a causa de la inflación.
Te podría interesar
“Estaríamos diciendo que los efectos empezaríamos a verlos entre 15 días y un mes a partir de la publicación de los no aranceles y a partir de ahí se debería de ver un no aumento en la manera que entra el producto en nuestro país que esto permitiría en algunos productos finales poder tener que los precios estén estabilizados, no significa voy a bajarle el precio al producto sino no voy a seguir aumentando y esto sería por los primeros seis meses”, aseveró.
Los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica y que quedan libres de pago de aranceles, por lo que no aumentarán de precio considerablemente, son;
- Aceite de maíz
- arroz
- atún
- carne de cerdo
- carne de pollo
- carne de res
- cebolla
- chile jalapeño
- frijol
- harina de maíz
- harina de trigo
- huevo
- jabón de tocador
- jitomate
- leche
- limón
- maíz blanco
- manzana
- naranja
- pan de caja
- papa
- pasta para sopa
- sardina
- sorgo
- trigo
- zanahoria.
En el decreto se precisa que con la finalidad d contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria se exentarán hasta diciembre el pago de arancel a la importación de productos clasificados en 6 fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.
¿Qué hay detrás de este decreto de AMLO contra la inflación?
Cabe recordar que este decreto forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, anunciado por el gobierno federal y los empresarios el 04 de mayo.
La secretaria de Economía aclaró que el establecimiento de las medidas previstas no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario.
Asimismo precisó que las medidas arancelarias a que se refiere el presente Decreto son aplicables con base en las opiniones de la Comisión de Comercio Exterior conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior.