Si esta Semana Santa planeas lanzarte a la playa en automóvil, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trae buenas noticias para ti: mantendrá durante el periodo vacacional el 100 por ciento de subsidio para el precio de la gasolina.
Esto quiere decir que del periodo comprendido del 9 al 22 de abril los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te podría interesar
En ese sentido, los consumidores se ahorrarán de impuesto:
- ‘Magna’: 5.4917 pesos
- ‘Premium’: 4.6375 pesos
- Diésel: 6.0354
Aunque Hacienda bajó los estímulos complementarios a las gasolinas y el diésel a importadores y refinadores para ISR e IVA, dicho estímulo será de:
Te podría interesar
- Gasolina ‘verde’: 1.0255 pesos
- Gasolina ‘roja’: 0.1692 pesos
- Diésel: 2.8612
Precio de la la gasolina: Este será el estímulo fiscal en la frontera
Asimismo, la Secretaría de Hacienda mantuvo los montos de los estímulos fiscales aplicables a la venta de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos, publicados el lunes 4 de abril, que abarca a 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Aunque los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito del estado de Baja California se quedaron sin estímulo fiscal, pues en el acuerdo el monto del subsidio al IEPS aplicable a los combustibles es de cero pesos.
En ese sentido, los automovilistas deberán pagar la totalidad del impuesto.
En tanto, los municipios de Tecate y Mexicali del Estado de Baja California el subsidio es de apenas unos cuantos centavos al variar de 2 a 60 centavos por cada litro.
¿Qué es el IEPS?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes.
Es un impuesto indirecto, al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
Cabe destacar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que a nivel nacional el precio de la gasolina magna corresponde a 21.43 pesos por litro; mientras que la 'premium' está en 23.25 pesos y el diésel en 22.88 pesos